Municipalidad de Futaleufú invirtió más 3millones de pesos en señales de tránsito y la gran mayoría de los conductores no las respeta.

524

*Fueron alrededor de 65 señaleticas de transito que se instalaron en el radio urbano de la comuna de Futaleufú. El Proyecto contempló además la instalación de reductores de velocidad en calle Piloto Carmona entre otras.

*Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana en con junto con el Departamento de Comunicaciones de la Ilustre  Municipalidad de Futaleufú lanzan campaña educativa audiovisual.

DSC01092

FUTALEUFÚ: A través de un requerimiento por parte del Concejo Municipal y en la que fue aprobada en su oportunidad (2009), se solicitó a través del Municipio gestionar a la Tercera Comisaría de Carabineros de Futaleufú para que realizara un estudio de señalización vial para el sector urbano de la comuna.

DSC01094En una entrevista que se le hiciera al Alcalde Carvallo momentos que supervisaba las obras en terreno señaló  “Sin duda que este proyecto de inversión que superó los tres millones de pesos irán en beneficio de nuestros vecinos y de todos los habitantes de la comuna, ya que con la instalación de los reductores de velocidad en la calle Piloto Carmona se evitará que los automovilistas anden a exceso de velocidad especialmente por esa avenida. Cuando Futaleufú crece todos crecemos” señalo el Edil. (Entrevista El Huemul 10.01.2012 )

El Proyecto contempló la reposición de antigua señaléticas que se encontraban deterioradas con el tiempo. No obstante hoy día algunos vecinos de Futaleufú se sienten preocupados porque no muchos conductores respetan estas señales de tránsito y no respetan a los peatones, sobre todo los signos “PARE”, e incluso existe un signo pare en la esquina donde se encuentra ubicada la Tercera Comisaria de Carabineros de Futaleufú, la cual no muchos conductores la respetan, al igual los otros dos signos que se encuentran frente al Municipio y a la sucursal del Banco Estado.

Por su parte, Carabineros de la Tercera Comisaría de Futaleufú, ha reforzado los servicios de Transito con la finalidad de educar a los conductores que transitan por la comuna, no obstante se han cursado algunas infracciones por esta falta.

comisarioEn tanto el comisario del Tercera Comisaría de Futaleufú, Mayor de Carabineros Eduardo Berrios Von Bischoffshausen señaló “Carabineros de Chile según lo consigna la Constitución Política de Chile específicamente en su artículo 101 inciso 2º, entre otras materias, establece que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública están integradas solo por Carabineros e Investigaciones, constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas.

Por su parte el artículo 1º de la Ley Nº 18.961, Orgánica Constitucional, señala que Carabineros de Chile es una Institución policial, técnica y de carácter militar, que integra la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho; que, su finalidad es garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la Ley.

En este contexto, el artículo 4º de la Ley de Transito Nº 18.290, entrega a Carabineros de Chile, junto a inspectores fiscales y municipales, la obligación de supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere dicha Ley, sus reglamentos, y las de transporte y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones o las Municipalidades; debiendo denunciar al Juzgado que corresponda, las infracciones o contravenciones que se cometan.

RESPETAR A PEATONES
Imagen: Campaña Educativa Of. Seg. Ciudadana

En consecuencia, de las normas aludidas nace para el personal de Carabineros, la obligación legal de denunciar las infracciones o contravenciones a las normas de tránsito que sorprendan.

Conforme a todo lo señalado anteriormente se les recomienda a los conductores que respeten las señalizaciones éticas existentes en nuestra comuna, debido a que con ello se pueden evitar accidentes de tránsito, como de igual forma les quiero señalar que los estacionamientos que realizan los conductores en diferentes arterias de nuestra comuna lo realicen conforme a lo señalado por la Ley de Transito, no menos de 10 metros de las esquinas o intersecciones de calles, en el sentido del tránsito.

Por último quiero señalar que los esfuerzos realizados por la Ilustre Municipalidad de Futaleufú, en la instalación de diferentes señales éticas en la comuna tienen por objeto disminuir los accidentes de tránsito, y resguardar la integridad tanto de los peatones como conductores, respeten las señales éticas viales. Su familia se lo agradecerá.

Por otra parte, en el marco de una nueva estrategia de Educación y Prevención, la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana en con junto con el Departamento de Comunicaciones de la Ilustre  Municipalidad de Futaleufú han lanzado una campaña educativa audiovisual de las normas de transito para aquellos conductores que transitan a diario por nuestra comuna. Video que se encuentra disponible al pié de esta nota y en el sitio web www.futaleufú.cl

Sala de Prensa – El Huemul.

 

Print Friendly, PDF & Email