Chaitén: Por primera vez se realizan audiencias tras erupción volcánica de 2008

197

Las audiencias se realizaron en dependencias del edificio que ocupara la antigua Fiscalía Local de Chaitén. Hubo un juicio simplificado con veredicto condenatorio y cuatro formalizaciones de investigación.

primera_audiencia_chaiten

La Justicia Penal volvió a Chaitén. El pasado jueves 25 de Julio se realizaron las primeras audiencias desde que en mayo de 2008 la ciudad sufriera los embates de una erupción volcánica y debiera ser evacuada.  Se trató de cuatro formalizaciones de investigación y un juicio simplificado, audiencias que se llevaron a cabo en las dependencias del edificio de la antigua Fiscalía Local de Chaitén y que recientemente fueron remodeladas para que el Ministerio Público cuente en esa ciudad con una Oficina de Atención de Público.

Según explicó el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, estas audiencias son un hito para el sistema de justicia penal en la provincia de Palena y son la constatación de la voluntad que tiene, tanto la Fiscalía de Chile, como el Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública de acercar la Justicia a la comunidad. “Como Fiscalía nos hemos preocupado de los habitantes de Chaitén y hemos cumplido nuestro compromiso de volver a esta comuna, de tal modo que con el apoyo de la Fiscalía Nacional se refaccionó el edificio que antes ocupara la Fiscalía Local y se mantendrá allí, en tanto, una Oficina de Atención de Público”.

Las primeras audiencias desarrolladas en Chaitén consistieron en un juicio simplificado verbal por amenazas en violencia intrafamiliar, que culminó con veredicto condenatorio, según relató el Fiscal Rodrigo Tejos Núñez, quien está a cargo de la Fiscalía Local de Futaleufú cuyo territorio comprende a la comuna de Chaitén. El persecutor también señaló que se realizaron otras cuatro audiencias de formalización de investigación en delitos de usurpación, abigeato y receptación.

Tejos también señaló que la realización de las audiencias en la oficina del Ministerio Público se debió a que las antiguas dependencias del Juzgado de Letras de Chaitén aún no es posible la atención de personas en audiencia. “Nuestras instalaciones están recién refaccionadas, por lo que efectuamos la propuesta al tribunal de hacer las audiencias en nuestro edificio, a lo cual se accedió”, dijo.

En estas primeras audiencias en Chaitén participó el Juez (S) de Letras y Garantía de Futaleufú, Rodrigo Grez Fuenzalida, y por parte de la Fiscalía participó el Fiscal Rodrigo Tejos y el abogado ayudante Pablo Acevedo. También estuvo presente el defensor penal público Cristián Rosas.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: El repuertero

Print Friendly, PDF & Email