¿Perdió su cédula de identidad? Que se debe hacer.

962

cedulaFutaleufú.- La Ley 19.948 define el procedimiento para eximirse de responsabilidad por mal uso en caso de pérdida, robo o hurto de su Cédula de Identidad, Pasaporte u otro documento de identidad y usted debe realizar obligatoriamente lo siguiente:

Efectuar el bloqueo ante el Registro Civil e Identificación:

Al realizar este trámite, se confiere el mérito de presumir, salvo prueba en contrario, que el titular de estos documentos no es quien ha hecho uso de ellos durante todo el tiempo posterior al día y hora del bloqueo.

El Bloqueo puede hacerse de dos formas:

1.- Bloqueo directo en las Oficinas del Registro Civil e Identificación

El titular del o los documentos se presenta personalmente en cualquier oficina del Registro Civil e Identificación. El bloqueo efectuado es de carácter permanente.

2.- Bloqueo via internet (www.registrocivil.cl) o telefonico ( 600 370 2000).

Es de carácter temporal y está vigente por dos días hábiles pudiendo renovarse por una sola vez dentro del último día del vencimiento del plazo.

En caso de robo o hurto de los documentos y el solicitante requiera presentar una denuncia con el objeto de perseguir responsabilidad penal del autor del ilícito. Carabineros de Chile se encuentra obligado a acoger la denuncia frente a la comisión de ese delito, debiendo dar curso al procedimiento de rigor.

Sala de Prensa – El Huemul

por Juan Pablo Figueroa Barreaux

Print Friendly, PDF & Email