Ex Alumno de la Escuela F-1112 en entrevista con El Huemul cuenta su experiencia. Hoy vive en Australia

923

El apoyo de la familia es la parte fundamental en todo lo que uno emprende, en mi caso todo lo que he logrado se lo debo a mis viejos y hermanos.

Futa Nieve
Imagen: Futaleufú-Chile

IMG_2492Futaleufú.- Eduardo Enrique Peña Münzenmayer, es hijo de Raul Peña Ramirez y Gladys Münzenmayer Redlich, desde niño siempre llevó el apodo de “Lalo”, hermano de Gaspar y Paulina. Sus primeros estudios de pre-básica y básica los realizó  en la recordada Escuela F-1112 de esta comuna, licenciándose en el año 1987.

Recordemos que en ese tiempo el establecimiento educacional como no contaba con Enseñanza Media, Eduardo “Lalo” Peña decidió continuar sus estudios de enseñanza media en la ciudad de Valdivia.

Sus compañeros de curso siempre lo recuerdan como un joven extrovertido, simpático, amigo de todos y  divertido. Siempre se caracterizó por su buen rendimiento escolar y por imitarle a Antonio Banderas.

En entrevista con El Huemul -video conferencia- Lalo nos responde desde Australia algunas preguntas:

Cómo nace la idea de estudiar Biología Marina.  

Creo que debido a que en Futa siempre estuve en contacto con el agua, especialmente porque soy un fanático de la pesca, tenía que estudiar algo relacionado con agua. Además que la carrera que elegí tenía ramos que me gustaban como Química, Geología, Oceanografía, etc.

CupquelanDonde estudiaste y tu primera experiencia en la parte laboral…

Estudie Biología Marina en la Universidad Austral de Valdivia. La mayor parte de mi carrera trabaje en acuicultura, específicamente a cargo de centros salmoneros, también he formado parte de consultoras y haciendo clases.

Cómo llegas a Australia?

Hace un par de años decidí que tenía ganas de estudiar otro poco con el fin de adquirir más conocimientos en mi área, pero desde el punto de vista de políticas ambientales y su relación con aspectos sociales y económicos. Luego de analizar las posibilidades me decidí por The Australian National University, que es la mejor universidad australiana y con un excelente plan de estudios. Postule a BECAS CHILE, la gané, postule a la Universidad, me aceptaron y ahora estoy estudiando un Master in Environmental Management and Development.

IMG_2843
Imagen: Desierto Australiano

En lo que respecta en tu vida personal, te casaste, formaste familia?…

Me casé el 2011 pero con mi esposa todavía no decidimos tener familia.

Tienes pensado regresar a Chile.

De hecho el otro año creo que volvemos a Chile, la idea de que el gobierno financie estudios en el extranjero es para que uno vuelva y pueda aplicar en el país lo que se fue a aprender afuera.

IMG_0401
Foto:Representando a Chile en Festival Multicultural, Canberra, Australia.

Lalo… Que le dirías o cual sería el mensaje que le entregarías aquellos alumnos de Futaleufú que hoy están por egresar o licenciase de 4to. Medio…

Primero ver que es lo que cada uno realmente quiere para su futuro, cuales son los objetivos de vida. Si quieres seguir estudiando, analizar las carreras los pros y los contras, buscar información, pedir ayuda si están perdidos. Cuando uno está saliendo de la media y especialmente cuando es muy chico muchas veces no se está claro que rumbo seguir, por eso hay que pensar muy cuidadosamente, no dejar las cosas para última hora. Por otra parte cualquier cosa que uno decida hacer al salir de la enseñanza media hay que tratar de hacerlo lo mejor posible, poniendo el máximo esfuerzo.

Multi 12Quieres aprovechar este medio para saludar a alguien., (profesores, amigos, ex novias, etc)

Si me pongo a saludar a todos los que quisiera me paso el año completo, pero obvio a mis padres, a mis profesores de los cuales tengo muy buenos recuerdos y que fueron parte fundamental de todo lo que uno pueda haber logrado, muchos de ellos ya partieron, pero su huella no se borra nunca. Amigos que son muchos y con los que hemos pasado momentos realmente buenos, especialmente al lado de un corderito y un tinto. También a mis parientes, primos, tíos, etc. Finalmente el saludo es para todo Futaleufú, creo que los que nacimos en el pueblo y nos criamos allá sabemos que gran parte de nuestra personalidad y valores están dados por el lugar de adonde salimos, con la gente que compartimos y también las dificultades que debimos sortear producto de lo alejado que nos toca vivir, especialmente años atrás cuando cortaban la luz, no había telefóno ni tele, etc. Como soy un hombre casado por todas las leyes no puedo estar mandando saludos a novias jaja.

Crees que fue importante el apoyo de tus padres para estar donde tu estas ahora?

El apoyo de la familia es la parte fundamental en todo lo que uno emprende, en mi caso todo lo que he logrado se lo debo a mis viejos y hermanos.

IMG_1950
Foto: Festival Multicultural, Canberra, Australia

Finalmente, Cuándo nos vendrás a visitar a Futaleufú?…

Volviendo a Chile lo primero que quiero hacer es ir a estar en Futa un par de semanas, ir al Espolón a acampar (espero que esta vez encuentre un pedazo de playa para poner la carpa sin que alguien de afuera ande molestando). Salir a pescar, andar a caballo, comerme un par de asaos, conversar un poco con viejos amigos, descansar, respirar el aire fresco y puro de la mañana en un día de verano y dar gracias por tener la oportunidad de haber nacido en Futaleufú.*************

Estimado lector, los invitamos a seguirnos día a día. Pronto publicaremos una próxima entrevista a otro hijo de la recordada Escuela F-112 de Futaleufú.

Sala de Prensa – El Huemul

Entrevista por Juan Pablo Figueroa Barreaux

Print Friendly, PDF & Email