Autoridades de Palena exponen situación de aislamiento a comisión de zonas extremas del senado

262

La Comisión de Zonas Extremas escuchó de voz de las autoridades locales, la realidad que enfrenta esta provincia de la Región de Los Lagos y se avanzó para asegurar el presupuesto 2014 para las obras de desarrollo local.

zona extrema

Para conocer la situación de aislamiento y las principales necesidades de la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, la Comisión de Zonas Extremas escuchó los planteamientos de las principales autoridades comunales.

Según indicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Kuschel, “nos plantearon la gran cantidad de inversiones que se están efectuando en la Provincia y la Comuna y esta masividad está provocando cuellos de botella; tenemos más de 214 proyectos en ejecución en este momento y Chaitén está impedido de crecer debido a que no se han construido las viviendas suficientes, ni se ha generado el espacio para que la gente habite en Chaitén norte y sur; entonces estamos considerando la posibilidad de despejar estos cuellos de botella”.

Paralelamente, explicó el legislador, “hemos oficiado para que se agilice especialmente la construcción del tramo de Caleta Pichanco a Fiordo Largo para que se puedan hacer dos vueltas en el día de la bimodal, la que en estos mementos está cortada también. Entonces, si se hacen obras de inversión en esta Región podemos mejorar, especialmente en verano, porque la bimodal permitió aumentar el tráfico de 2 mil personas a casi 18 mil personas en una temporada”.

“Cualquier inversión inteligente que se hace en Chaitén tiene una respuesta inmediata en materia de actividad, transporte de carga y de pasajeros”, agregó.

AUTORIDADES LOCALES

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, manifestó que “El problema fundamental radica en la conectividad, si bien hoy en día estamos en 70%, no reúne las condiciones de seguridad y de rapidez que se requieren. El trabajo que se está haciendo apunta a pavimentar la ruta Austral, que es el camino neurálgico y que atraviesa la provincia de Palena, yo creo que ahí es donde debe hacerse el mayor esfuerzo y en un tramo específico que nos va a permitir conectar Chile por Chile”.

Al respecto agregó, “el compromiso (de la Comisión) fue que van a emplear sus oficios para ayudarnos a concretar y que las platas estén consideradas en el presupuesto del próximo año y así sucesivamente”.

“Se ha hecho una importante inversión pública que es reconocida por todos; pero siempre hay cosas por hacer y ahí es donde estuvo el énfasis de nuestra exposición: pedirle a la Comisión que nos ayude, para poder asegurar los presupuestos correspondientes para que el desarrollo de infraestructura que se está realizando pueda concretarse lo más rápido posible”, enfatizó la autoridad regional.

Durante la sesión expusieron el intendente de la Región de Los Lagos; la gobernadora provincial de Palena, Clara Lazcano; y el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez; además se contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email