Histórico decomiso de marihuana en Aysén: hay tres ciudadanos argentinos en prisión preventiva

194

La Fiscalía Local de Coyhaique procedió esta tarde a formalizar una investigación por diversos delitos contenidos en la Ley20.000 de Drogas en contra de tres ciudadanos argentinos, quienes fueron sorprendidos por Carabineros de Puerto Ibáñez la mañana del lunes recién pasado en las cercanías de dicha localidad, con 8 kilos 95 gramos de marihuana prensada la cual era transportada desde Las Heras, Argentina.

DSC00555

Este procedimiento se transforma en un decomiso histórico debido a que nunca en la historia policial reciente de nuestra región se habían decomisado tal cantidad de cannabis sativa lista para su consumo. Estimaciones policiales cifras su valor comercial por sobre los 120 millones de pesos.

PASO NO HABILITADO

De acuerdo a lo expuesto hoy en la audiencia de formalización por el fiscal del Ministerio Público, Luis González Aracena, el 15 de julio recién pasado cerca de las 11.30 horas, Carabineros sorprendió a la altura del kilómetro 32 de la ruta que conecta Argentina con Chile a través del paso fronterizo Pallavicini, a los tres imputados quienes se trasladaban a bordo de un vehículo Wolskwagen de patente trasandina.

El persecutor penal añadió en la audiencia que uno de los imputados, identificado como Luis Eduardo Guineo Uribe de 20 años, nacido en Las Heras, ingresó a territorio chileno a través de un paso no habilitado y luego de dos horas de caminata fue recogido en la ruta nacional por el automóvil, el cual era guiado por Jorge Jaramillo de 65 años, oriundo de Perito Moreno. En el interior del móvil viajaba también la coordinadora de la operación, sindicada como Cintia Isabel Martinovic de 28 años, originaria de Comodoro Rivadavia, quien declaró que el alucinógeno pensaba ser trasladado hasta Puerto Montt, lugar de su actual residencia. La marihuana decomisada por Carabineros estaba distribuida en 12 paquetes o ladrillos, guardadas al interior de una mochila.       

PRISIÓN PREVENTIVA

En la audiencia el fiscal González declaró que este tipo de decomisos corresponde a nuevas formas de traslado que buscan los traficantes, con la finalidad de eludir los controles policiales.

La Fiscalía solicitó a la jueza Cecilia Urbina Pinto la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que fue acogida por el tribunal.

El plazo para el término de la investigación, que ejecuta el departamento OS-7 de Carabineros, bajo la dirección de la Fiscalía, fue fijado por la jueza Urbina en cuatro meses.

Tras la audiencia de formalización de cargos, los imputados fueron trasladados por funcionarios de Gendarmería hasta el Complejo Penitenciario de Coyhaique. Al Tribunal también concurrió el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado González.

La defensa de los imputados estuvo a cargo del abogado Rafael Alvarado Borgel.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Fiscalia

Print Friendly, PDF & Email