Iván Moreira: “La defensa de la soberanía chilena no tiene color político”

479

Los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (Vicepresidente de la UDI), llamaron a todos los sectores políticos a no “politizar” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el diferendo entre Chile-Perú ante el inminente retraso de esta sentencia que recaería en medio de la contienda presidencial.

Moreira - Tarud
Imagen: cedida al Huemul

Demostrando un gesto de unidad en la sede del Partido por la Democracia, el diputado Jorge Tarud afirmó, que “esto refleja la unidad que nosotros tenemos en torno a un hecho de política exterior que es un asunto de Estado”, dijo. Agregó el parlamentario que “nosotros no somos partidarios de actuar en política exterior por afinidad política. Ese es el peor error que se puede cometer. Lo único que a nosotros nos compete como miembros de la comisión de RR.EE. es salvaguardar los intereses de Chile y su soberanía”, afirmó.

El parlamentario PPD indicó que si de aquí al próximo miércoles no hay una notificación al Gobierno chileno de su sentencia, ésta se postergaría hasta el mes de septiembre. En consecuencia, Tarud dijo que “a nosotros nos preocupa que salgan voces el día de mañana a politizar un fallo de la Corte de La Haya”, recordando el compromiso adquirido por todos los miembros de las comisiones de RR.EE de ambas Cámaras en una reunión sostenida hace días atrás con el Presidente Sebastián Piñera. Por esto, señaló que “desde ya nosotros hacemos un llamado a todos los sectores políticos a cumplir con el compromiso que tenemos”,  sea un fallo favorable o desfavorable nosotros debemos mantener la unidad”, acotó.

“Nosotros pensamos que Chile tiene la razón. Nosotros pensamos que la Corte va a mantener el paralelo como límite marítimo fronterizo y, por lo tanto, la Corte debería darnos la razón, porque estamos avalados por el derecho. Los Tratados del 52 y 54 son clarísimos con respecto a ello. Se ha mantenido el respeto irrestricto del límite fronterizo por durante más de 60 años por parte del Perú y esperamos con tranquilidad este fallo”, sentenció.

Y agregó “los dos gobiernos, de la presidenta Bachelet y del presidente Piñera, han hecho todos los esfuerzos para defender los intereses de Chile. Por lo tanto, no queremos que mañana hayan culpabilidades de algún tipo de rango político”, pues, a su juicio, “los ánimos van a estar muy sensibles al momento de una elección presidencial”.

Por su parte, el diputado y candidato al Senado por la región de Los Lagos Iván Moreira señaló que “la defensa de la soberanía chilena no tiene color político y hoy día lo estamos demostrando con una señal pública de unidad”. Además, afirmó que “pase lo que pase, con responsabilidad en el mes de septiembre, en medio de la elección presidencial y parlamentaria, tenemos que comprometernos a no hacer de este fallo un instrumento electoral, porque claramente puede polarizar más al país independiente del resultado”.

No obstante, el diputado oficialista destacó “nosotros entendemos que Chile ha tenido la mejor defensa que pueda tener un país para defender jurídicamente nuestra posición en la Haya de una demanda que fue basada, lamentablemente por el Perú, en una mentira histórica”, y expresó “yo no podría entender que hubiese un fallo adverso para Chile”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email