Indap abre postulaciones para programa de la fertilización en Palena

794

Hasta el 5 de julio estarán abiertas las postulaciones para el Programa de Fertilización de Praderas y Apilamiento de Maderas Muertas para la Provincia de Palena, que financia el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecuta INDAP.

PRADERA

Este Programa surge de la necesidad planteada por los agricultores de la Provincia de Palena al Director Regional de INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, por aumentar la disponibilidad de forraje, a través de la fertilización de praderas, que permita crear una base productiva capaz de soportar un incremento de la masa ganadera.

Considerando que la principal actividad productiva en la Provincia de Palena es la ganadería, bovina y ovina, el programa busca cambiar las características actuales de producción ganadera, de una forma extensiva a una intensiva y mejorar la utilización de forraje disponible a través de un pastoreo eficiente.

Podrán postular al Programa agricultores ganaderos, usuarios o potenciales usuarios de INDAP, que estén dispuestos a fertilizar como mínimo una hectárea de pradera y como máximo cinco. En esta postulación sólo podrán participar personas naturales en forma individual y deberán acreditar su condición de clientes de INDAP antes de la entrega de los incentivos.

El incentivo consiste en el financiamiento de hasta un 80% de los costos netos por hectárea, con un tope máximo de incentivo equivalente al costo de fertilizar un máximo de cinco hectáreas. Los postulantes seleccionados deberán realizar un aporte propio en efectivo, equivalente al 20% del costo total neto más el IVA de la fertilización a realizar. Y el programa no contempla pago por elaboración de propuesta.

Requisitos de postulación:

1. Ser pequeño productor, usuario o potencial usuario de INDAP.

2. No estar moroso en sus deudas con INDAP.

3. Explotar un predio en la Provincia de Palena, bajo cualquier régimen.

4. Estar dispuesto a fertilizar como mínimo una hectárea y como máximo cinco.

5. Estar dispuesto a entregar su aporte en efectivo, previo a la entrega del fertilizante, correspondiente al 20% del valor neto (sin IVA) de la fertilización más el IVA de la factura de compra.

6. De preferencia que cuente con el Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

7. Entregar el formulario de postulación dentro del plazo (5 de julio de 2013), en las oficinas de Áreas de INDAP correspondientes.

8. Entregar carta de compromiso donde se establecen los deberes y derechos del Programa.

Los interesados deben presentar su postulación en las Oficinas de INDAP de Puerto Montt, Chaitén, Palena o Futaleufú según corresponda, con plazo hasta el día viernes 5 de julio de 2013. Tanto la evaluación de las postulaciones, ranking de selección, como la aprobación y adjudicación de los recursos, será resuelto por una Comisión integrada por INDAP y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Se estima que se intervendrán 1.200 hectáreas en fertilización y 350 hectáreas en apilamiento de maderas muertas. El Programa considera un presupuesto total de $1.070.318.000 pesos para resolver los altos costos en los fletes de fertilizantes y de maquinaria para el apilamiento de madera muerta.

Según el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, “la aplicación práctica de este programa es muy importante, considerando que la Provincia de Palena representa el 31% de la Región de Los Lagos. Palena es una provincia donde se fertiliza muy poco, sólo un 3% del suelo disponible es utilizado en la actividad silvoagropecuaria, sin embargo la respuesta a estos es muy buena. Por eso este programa era necesario y hoy estamos muy contentos con la apertura de las postulaciones, esperamos que muchos agricultores se motiven y aprovechen esta importante herramienta”, dice Ernst.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Constanza Hitschfeld Weisser  INDAP

Print Friendly, PDF & Email