Ministra de Justicia y Sernam anunciaron nuevas acciones contra la violencia intrafamiliar

214

Ministra 14 06 2013Las Ministras de Justicia, Patricia Pérez, y del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, se reunieron con vecinos de Estación Central  para anunciar nuevas acciones contra la violencia intrafamiliar, a raíz de los últimos casos de femicidios  ocurridos en el país.

“El trabajo para erradicar la violencia contra la mujer ha sido prioritario para el gobierno del Presidente Piñera. Desde el Sernam se implementó el programa integral de prevención, sanción y rehabilitación de la violencia “Chile Acoge”, que ha permitido reeducar a más de dos mil hombres agresores y atender a más de 22 mil víctimas en nuestros 96 centros de la mujer y en nuestras 24 casas de acogida”, indicó la Ministra Seguel.

En tanto, la titular de Justicia señaló que “como Gobierno hemos estado permanentemente preocupados de implementar políticas en favor de las mujeres y sus derechos. El Ministerio de Justicia ha impulsado la ley de nuevas penas sustitutivas, que contemplará la vigilancia de los agresores condenados por delitos de violencia intrafamiliar a través del brazalete electrónico”.

 Posteriormente, en una segunda etapa, explicó,  “se implementará el monitoreo para el control de medidas cautelares. Esto se llevará a cabo de manera gradual tal como se ha hecho en otros países, conforme a la experiencia nacional en la implementación de políticas públicas, tal como se aplicó en el caso de la reforma procesal penal”.

 Además, Patricia Pérez recordó que “como parte de nuestra política de  brindar acceso más cercano y eficiente a la justicia, acogemos especialmente a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en nuestras Corporaciones de Asistencia Judicial, brindándoles  asistencia jurídica y sicológica de forma gratuita”.

La Ministra Seguel  enfatizó que “desde el 2009 el número de femicidios ha disminuido en 38%, y así lo ha corroborado también el estudio dado a conocer recientemente por el Ministerio Público. El 2009 se registraron 55 femicidios; el 2010, 49; el 2011, 40, y el año 2012 contabilizamos 34 femicidios”.

Este año desgraciadamente llevamos 21 casos de mujeres muertas hasta hoy, pero aún no podemos hablar de aumento de este flagelo, ya que no es posible comparar las cifras mes a mes, sino que anualmente, expresó.

Por eso, aseveró que  “en esta tarea es  fundamental que todos los actores de la sociedad se involucren y sean parte de la generación de un cambio cultural muy necesario para erradicar de raíz los femicidios”.

Con la reforma a la ley de violencia intrafamiliar que el Presidente envió en marzo pasado, al Congreso, “las medidas cautelares no se podrían levantar ni se podría suspender el procedimiento mientras no se haga una evaluación del estado de vulnerabilidad de la víctima, ni si el agresor ha dado cumplimiento a las condiciones y al tratamiento sicológico que requiere para superar una situación de violencia”.

Por último, la Ministra dijo que según la encuesta Bicentenario, el 56% de las personas mayores de 18 años cree que no es un delito que un joven abofetee a su polola por estar coqueteando abiertamente con otro hombre. El cambio debe venir desde temprana edad. Son los jóvenes y niños a quienes debemos sensibilizar para impulsarlos a tener relaciones basadas en el amor y el respeto.

Sala de Prensa – El Huemul

 

Print Friendly, PDF & Email