Conaset y Seremi de Transportes presentaron nuevo examen teórico para conductores profesionales

777

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, llegó hasta la ciudad de Puerto Montt, para presentar, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, el nuevo examen teórico que deberán rendir los interesados en obtener licencia de conductor profesional, a partir del 19 de junio.

conaset

Yáñez explicó que el objetivo es hacer más exigente el sistema de otorgamiento de la licencia de conducir y así asegurar que quienes obtienen este permiso cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarios.

En este sentido, agregó que este nuevo examen teórico se inscribe en un cambio global al sistema de otorgamiento de licencias de conducir en Chile, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para aumentar la seguridad, prevenir accidentes de tránsito y proteger la vida de las personas.

“En nuestro país, 7 de cada 10 accidentes de tránsito tienen como causa a la conducción imprudente, por ello estamos por eso estamos impulsando una serie de medidas que nos permitan contar con mejores conductores en Chile, contribuyendo a reducir la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito que cada año causan tanto dolor y sufrimiento a cientos de familias chilenas”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset.

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, indicó que “hace un tiempo anunciamos la importancia de aumentar las exigencias de quienes están detrás del volante, por lo que valoramos profundamente que en la Región de Los Lagos ya sean 15 los municipios aptos para tomar este nuevo examen”.

Cabe destacar que los cambios que se están incorporando en la entrega de licencias sitúan a Chile entre los países que cuentan con exámenes más exigentes en América Latina, acercándose al nivel de países europeos como España y Francia, tanto en la exigencia como en la cantidad de contenidos que se consultan.

El nuevo examen

A partir del próximo miércoles, toda persona que quiera ser conductor de taxi, colectivo, transporte escolar, bus o transporte de carga, por ejemplo, deberá rendir, por primera vez, un examen teórico, independiente de los cursos que deba realizar en las escuelas de conductores profesionales respectivas. Este examen se podrá rendir en las 236 municipalidades autorizadas para entregar licencias de este tipo.

El test que se aplicará a los conductores que opten a su primera licencia profesional o que quieran obtener un nuevo permiso de este tipo (alguien que tenga licencia para manejar buses y quiera manejar camiones, por ejemplo), será rendido de manera similar al del examen teórico para conductores clase B y C. Es decir, se realiza de manera electrónica, en la municipalidad respectiva, con un tiempo definido y preguntas que no serán previamente conocidas.

Lo que exige este nuevo examen es que las personas que lo rindan hayan aprendido los contenidos respectivos. Para esto, Conaset elaboró el Libro del Nuevo Conductor Profesional, que contiene toda la información que tienen que dominar para obtener este permiso. Este libro se puede descargar de manera gratuita desde el sitio www.conaset.cl

El examen consta de 20 preguntas y cada respuesta correcta vale 1 punto. Se aprueba con un mínimo de 17 puntos de un máximo de 20. Se deben contestar las 20 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 35 minutos. Las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 600 preguntas.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email