Por falta de enrocado el río Blanco de Chaitén arrastró la última casa que quedaba en la orilla

484

El caudal aumentó por las lluvias de las últimas semanas. Es el mismo que en 2008 se desbordó por la cenizas del volcán y destruyó parte importante de la ciudad. Además se mantienen dos cortes en la Carretera Austral.

Link video: https://www.facebook.com/photo.php?v=10201114166846565

La casa de la familia Mayorga de Chaitén, la última que quedaba en pie en la orilla del río Blanco, tras la erupción del 2008, fue arrastrada por el intenso caudal, producido por las intensas lluvias que azotan la zona desde la semana pasada.

El río Blanco, ocasionó en 2008 graves daños en la ciudad tras desbordarse por la acumulación de cenizas provenientes del volcán.

La situación preocupa a los habitantes de Chaitén, en la provincia de Palena, porque se dijo que esta zona del río Blanco sería reforzada con rocas. 

Rita Gutiérrez, habitante de la comuna, recordó lo que señalaron las autoridades. “Nos dijeron que el río se iba a enrocar y hasta el momento nada de ello se ha hecho, ¿están esperando que se desborde otra vez el río?”, se preguntaba la vecina.

El concejal, Bernardo Riquelme confirmó que el río Blanco ha aumentado su caudal en forma importante. “El terreno a la orilla está inestable y el torrente se está llevando la ladera. Necesitamos protección del río Blanco, que se instale el enrocado que se prometió”, expresó.

El seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck explicó que “hasta el momento la obra no se puede definir, porque es parte de la evaluación de riesgo que se está efectuando con el sector sur”.

El seremi del MOP informó además que hay dos cortes en la Carretera Austral. “Se ubican entre Chaitén y Caleta Gonzalo, en la zona que rodea el volcán, pero se está evaluando la situación para reparar los cortes”.

Ayer la gobernadora de Palena, Clara Lazcano quedó aislada en la zona donde ocurrió el accidente donde se perdieron dos personas, y esta mañana abordó una barcaza desde Caleta Gonzalo para dirigirse a Chaitén.

En Facebook, varios vecinos de Chaitén han compartido un video donde se ve con claridad como la vivienda fue arrastrada por las aguas.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email