Capturan en Comodoro Rivadavia a imputado por violación y abuso sexual en contra de dos menores en Cochrane

295

Detencion_imputado_violacion_Cochrane_fuente_elpatagonicoSujeto permanecía prófugo de la justicia desde agosto del 2011, cuando se fugó un día antes de que fuera formalizado.

Tras permanecer casi dos años prófugo de la justicia, fue capturado en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Argentina, un imputado chileno por violación y abusos sexuales en contra de dos menores de edad en la comuna de Cochrane, Región de Aysén. Se trata de Arnoldo Calderón Mondaca, de 70 años.

Según confirmó la fiscal (s) de Cochrane, Camila Cruz Urbina, la detención fue practicada por la Policía Federal Argentina de Comodoro Rivadavia e Interpol, debido a que pesaba sobre el imputado una orden de captura internacional luego que se fugara un día antes de su formalización ante el Juzgado de Garantía de Cochrane.

PRÓFUGO

“El imputado se encontraba prófugo desde agosto de 2011, habiéndose solicitado y siendo concedida la extradición del sujeto por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique el 30 de abril del año 2012”, ratificó la fiscal (s) Camila Cruz.

De acuerdo a lo informado por medios argentinos, el sujeto fue detenido alrededor de las 13 horas del martes pasado, previa orden judicial emanada desde el Juzgado Federal. La aprehensión de Arnoldo Calderón Mondaca, se produjo en un domicilio del barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia.

La justicia federal Argentina tramitará ahora su extradición, vía Cancillería, hacia la Región de Aysén, proceso que podría tardar un par de semanas, de acuerdo a experiencias previas. La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Uciex, también está colaborando en este proceso.

HECHOS

De acuerdo a la formalización efectuada en ausencia del imputado por el fiscal José Moris, en fechas indeterminadas entre diciembre del 2002 y el año 2005, Arnoldo Calderón realizó tocaciones de índole sexual a una menor de edad, amenazando con golpearla si es que hablaba y le contaba a alguien lo que estaba pasando.

En un segundo caso, el fiscal a cargo de la investigación, formuló cargos en su contra por violación -en al menos tres ocasiones- y tocaciones de índole sexual a una segunda menor. En ambos casos se solicitaron diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones.

 “Actualmente estamos a la espera del cumplimiento de los trámites de rigor, tanto judiciales como diplomáticos para que el imputado sea puesto a disposición del Tribunal de Cochrane”, comento la fiscal (s) Camila Cruz.

Arnoldo Calderón Mondaca fue formalizado en ausencia como requisito previo para pedir la extradición a los tribunales competentes. Una vez que retorne a Chile, se solicitará su prisión preventiva para luego pedir día y hora a fin de realizar el juicio oral en su contra.

COORDINACIÓN

Por su parte, el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado González, destacó en este caso la coordinación efectuada también con el Ministerio Público Fiscal del Chubut. “En virtud de las buenas relaciones que hemos mantenido desde siempre con el Ministerio Público Fiscal del Chubut, hemos podido contar con mayor y oportuna información sobre la detención de este ciudadano chileno en Comodoro Rivadavia”, comentó la autoridad.

El persecutor penal añadió que los encuentros bilaterales entre ambos organismos son importantes, sobre todo en situaciones como la anteriormente descrita, por lo cual la Fiscalía Regional de Aysén está en el proceso permanente de reforzar las coordinaciones.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Fiscalía Región de Aysén

Print Friendly, PDF & Email