Vecinos de Futaleufú se manifiestan molestos y preocupados por reiterados cortes de suministro eléctrico en sus hogares.

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*Más de un mes que los habitantes de la localidad fronteriza de Futaleufú  están sufriendo cortes de luz y variaciones de voltajes en sus viviendas.

*Usuario declaran y no se descartan que oficialicen una denuncia colectiva al Sernac.

Preocupados se sienten los más de dos mil habitantes que viven en Futaleufú debido a los reiterados cortes de luz que en este último mes se han producidos en esta apartada localidad fronteriza. Son más de 900 los clientes que mantienen contrato con la empresa eléctrica Edelaysén, que si bien es cierto estos clientes se encuentran muy molestos por estas variaciones de voltaje, lo que conlleva a que en cualquier momento puedan dañar sus electrodomésticos ya sea refrigeradores, lavadoras, televisores y sufrir como consecuencia un corto circuito. Como así también además, los servidores que mantienen las instituciones públicas y privadas de la comuna.

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Imagen:Estación Futaleufú

El Huemul, en entrevista con Anton Silva Reichart, de profesión Abogado no señaló “atendido los continuos e inesperados cortes de energía eléctrica acontecidos en el último tiempo en la localidad de Futaleufú son muchos los vecinos que se me han acercado  dándome a conocer sus malestar, razón por la cual, es menester hacer presente los siguientes datos que ayudaran a proteger a los habitantes y residentes de esta localidad frente a la falta de servicio de la empresa de energía eléctrica”

La ley 19.496, se refiere a las normas sobre protección de los derechos de los consumidores.

El artículo 3 señala:

Son derechos y deberes básicos del consumidor:

a) La libre elección del bien o servicio. El silencio no constituye aceptación en los actos de consumo;

b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos;

c) El no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios;

d) La seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles;

e) El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor, y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea, y

f) La educación para un consumo responsable, y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido. 

En este caso,  las empresas de suministro de energía eléctrica deben someter su prestación de servicios en forma permanente y continua, salvo caso fortuito o fuerza mayor, pues por dicho servicio se está pagando un precio.

“Los consumidores, tienen derecho a reclamar por los cortes de energía eléctrica, sean estos que molesten su diario vivir, o que producto de dichos cortes de luz o alzas y bajas del voltaje se produzcan deterioros a los artículos eléctricos tales como TV, Refrigerados, Computadores, Ampolletas” agregó Silva.

Como se pueden exigir los derechos de los consumidores:

Para el caso concreto, los afectados tienen varias alternativas:

1.- Reclamar ante el SERNAC, que en  Futaleufu, este trámite lo pueden realizar en la Municipalidad con el señor Genaro Retamal.

2.- Reclamar directamente a la empresa aludida, lo cual debe ser por escrito.

3.- Denunciar ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a fin de que aplique una multa a la empresa por servicios deficientes.

4.- También, las personas afectadas en sus derechos pueden concurrir al Juzgado de Policía Local a fin de demandar indemnizaciones, y también si hay un interés colectivo o difuso, pueden demandar ante el Tribunal Civil de Futaleufu. (En este caso deben demandar al menos 50 personas afectadas).

El Servicio Nacional del Consumidor también puede presentar la demanda ante el Tribunal Civil de Futaleufu, no obstante en el caso concreto, se recomienda si usted está siendo afectado por los cortes de luz y alzas y bajas de voltaje, reclamar por escrito a la empresa de electricidad, y reclamar en la página web www.sernac.cl , sin perjuicio que también reclamen ante la SEC (Subsecretaria de Electricidad y combustible).

El presunto abuso que puede cometer una compañía de suministro eléctrico en contra de sus clientes, debe ser denunciado e investigado.

Finalmente, Diario El Huemul a través de su Director trató de tomar contacto con el Jefe Sistema Palena don Luis Robles para que nos explicara tal situación, toda vez que se nos informara por un funcionario de la estación Futaleufú ubicada en calle Piloto Carmona que este se encontraba en terreno lo más probable sin cobertura celular.

Sala de Prensa – El Huemul

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