Presidente Piñera anuncia reforma constitucional para establecer el kínder como obligatorio

279

Por primera vez el Estado de Chile exigirá la aprobación de kínder para poder ingresar a la educación escolar.

Además, la autoridad anunció el envío de dos proyectos de ley: la creación de una subvención para los niños desde los 3 años y uno que crea la Subsecretaría de Educación Superior.

En el Congreso Nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en presencia de los ministros de Estado, parlamentarios y otras autoridades, dio a conocer en su última cuenta pública nuevos anuncios en materia educacional.

El jefe de Estado explicó en su discurso que “para avanzar en la gratuidad y universalidad de la educación preescolar enviaré a este Congreso una reforma constitucional para establecer el kínder obligatorio, de forma de llegar a 13 años de educación garantizada, gratuita y de calidad para todos nuestros niños y jóvenes. Para esto, también enviaremos un proyecto de ley que crea gradualmente la subvención universal para los niños desde los 3 años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables”.

Sobre este anuncio del Presidente Piñera, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que “como mujer, como mamá y hoy como ministra de Educación, sé que las verdaderas desigualdades en nuestro país se generan en la cuna y por eso es que tenemos que invertir justamente en la primera infancia, para lograr superar las desigualdades que tenemos en nuestra sociedad”.

Cerca de 20 mil niños hoy no tienen garantizado el acceso a kínder, por lo que la iniciativa –que apunta a la obligatoriedad de la educación parvularia- permitirá aumentar la igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida.

Por otro lado, el Presidente Piñera también se comprometió a enviar durante las próximas semanas un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de Educación Superior. “Esta nueva institucionalidad nos permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos de un sistema de educación superior que ha crecido en complejidad, con una matrícula de estudiantes que se ha triplicado desde el año 2000. Es necesario un cambio que nos permita enfrentar de la mejor manera la formación de los futuros profesionales de Chile”, aseguró la ministra Schmidt.

DSC01219

En los tres años de gestión del Presidente Sebastián Piñera se ha logrado en materia educacional aumentar la cobertura de pre kínder y kínder para el 60% de las familias más vulnerables, ampliar en más de un 40% la inversión en educación, crear 60 liceos bicentenario de excelencia, disminuir las brechas de desigualdad en los resultados del Simce, triplicar la cantidad de becas para la educación superior, rebajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado y del crédito Corfo al 2% y superar los 6 mil estudiantes de pedagogía con más de 600 puntos en la PSU gracias a la Beca Vocación de Profesor, entre otros.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email