Comunidad fronteriza de Futaleufú rindió un singular homenaje a la Armada de Chile

488

Impecable presentación de la banda instrumental del Colegio de Futaleufú, en compañía de una sección del Cuerpo de Bomberos de la comuna homenajearon a la Armada de Chile. 

603605_525854684140762_1994753742_n

Futaleufú: Con un gran marco de público en el recinto deportivo del Colegio de Futaleufú se rindió un singular homenaje con motivo de celebración de la Glorias Navales, una fecha que no pasa inadvertida para la comunidad educativa y la comunidad de Futaleufú.

Fecha en la cual se recuerda el combate naval de Iquique, enfrentamiento de la Guerra del Pacífico y que tuvo lugar el día miércoles 21 de mayo del año 1879 en la bahía de Iquique y en donde se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción y tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

579389_525854137474150_1169997185_n
Imagen: Alumnos de E. Básica Colegio de Futaleufú

Durante la solemne ceremonia, la cual estuvo presidida por la Alcaldesa Subrogante Patricia Aguila Rosas y la presencia de representante de la Armada de Chile de la Capitanía de Puerto de Chaitén el Suboficial Mauricio Nuñez Bureos, el Cabo 1ro. Claudio Mancilla Aduanter y el Cabo 2do Javier Bustos Rivas en compañía del Teniente de Carabineros Allan Galdámez, la directora subrogante Anita Ceballos, autoridades civiles y eclesiásticas e invitados especiales, se dio inicio con el toque del clarín por parte del destacado alumno Marcos Barrera y campana en memoria de los valientes hombres que defendieron a nuestro país en aquel 21 de mayo de 1879.

941421_525854474140783_1911821940_n
Imegen: Teniente de Carabineros Allan Galdámez G.

La alocución patriótica estuvo en manos del Teniente de Carabineros y Jefe de Tenencia El Límite Sr. Allan Galdámez Gonzalez, quien dentro de su discurso señaló “El Comandante Prat, en actitud serena y consciente de la desigualdad lucha, dirige desde el puente de la corbeta, la magistral arenga que impacta el corazón de sus tripulantes y cuyas palabras aun conmueven a todos los chilenos” “Autoridades presente, instituciones, profesores, alumnos y comunidad de Futaleufú, hagamos llegar un sentido agradecimiento a la Armada de Chile, por esta gentil adhesión en donde evocamos una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, que con su legado, nos entregó la fuerza, el temple y el gran orgullo de ser Chilenos” afirmó el Oficial.

Así también Alumnos de colegio, homenajearon con algunos números artísticos que le dieron un mayor realce a la ceremonia.

Por otra parte, hubieron diferentes  reacciones por parte de los asistentes y publico en general al finalizar la ceremonia, en la cual no estuvo presente en el acto, el tradicional pié de cueca que identifica la identidad propia de la apartada comunidad fronteriza que realiza soberanía en la localidad de Futaleufú.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email