Consejeros Regionales serán elegidos por votación popular en elecciones de Noviembre

263
6_CORE
Imagen:laprensaautral

El pasado miércoles 15, tras ser despachado por parte del Senado y con discusión inmediata en la Cámara de Diputados, el proyecto elección de consejeros regionales fue aprobado y despachado para su  promulgación.

Tras haber pasado por su tercer trámite constitucional, la Cámara Baja, aprobó por 88 votos a favor, el proyecto de ley para la votación directa de los consejeros regionales.

La elección de éstos se realizará cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias y presidenciales, pudiendo ser reelegidos por dos ocasiones.

El consejo regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva, con la asistencia de la mayoría absoluta de los consejeros declarados electos por el Tribunal Regional Electoral y convocados por el Intendente.

Al respecto, el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana indicó queesta Ley de CORES tiene por objetivo, responsabilizar a los consejeros frente a la ciudadanía, haciendo que éstos se deban a sus electores, pero por sobre todo, la gente va a poder elegir a los encargados que distribuyen por medio del FNDR la mayor cantidad de recursos en las regiones.”

Por otra parte agregó queesto va de la mano con la construcción de reformas políticas que ha desarrollado este Gobierno, como también, de los procesos de descentralización, ya que,  con esto hemos respaldado fórmulas que aumentan el empoderamiento de la ciudadanía con sus autoridades”.

Finalmente, hay que consignar que de ser promulgada esta modificación antes del 20 de Julio del 2013, existirá una votación directa para con los consejeros regionales el 17 de noviembre de este año.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: datossur

Print Friendly, PDF & Email