Gran “Minga” comunitaria organizará el Hospital de Futaleufú

846

La “Minga” pretende reunir a más de cien personas y se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de Mayo. Actividad que podrá participar toda la comunidad de Futaleufú y sus sectores rurales.

FUTALEUFÚ: Es sabido que la “minga” es una tradición popular campesina, que se asocia a actividades o faenas agrícolas en las que colaboran vecinos y amigos, pero por sobre todo se conoce como “minga” a una antigua costumbre de la Isla de Chiloé, que consiste en el traslado de una casa de un lugar a otro.

Es así que la Dirección del Hospital de Futaleufú encabezada por su Director, el médico Ricardo Barrera Bau y todo el equipo de profesionales que trabaja en su recinto hospitalario, se encuentran organizando para los días 25, 26 y 27 de mayo, una minga en el radio urbano y actual terreno del recinto del hospital de esta comuna.

Se trata de dos casas habitación, las cuales siempre fueron utilizadas por los distintos directivos y profesionales que han pasado por esta comuna y han venido a prestar servicio al Hospital de Futaleufú.

“Como es sabido se encuentra aprobado el proyecto de construcción del nuevo hospital para Futaleufú, establecimiento que reemplazará la actual construcción de madera y que considera una inversión de 7 mil millones de pesos y  con cuatro mil 523 metros cuadrados en dos pisos, para la atención de los más dos mil habitantes de la comuna de Futaleufú” aseguró Barrera.

“El objetivo de esta actividad es reutilizar estas dos casas como bodegas y salas de reuniones mientras se construye el nuevo Hospital. Estas casas desde un primer momento iban a ser demolidas por la empresa constructora y debido a la actual necesidad de hacinamiento, se pretende reutilizar estos inmuebles”. Agregó Barrera.

En entrevista con El Huemul, la Relacionadora Pública del Hospital de Futaleufú  Johanna Ramirez señaló. “Para desarrollar esta minga, contamos con el apoyo de la Municipalidad, de Carabineros para el corte de transito, con la empresa Edelaysén para el corte del empalme del suministro eléctrico y con la empresa Essal para el corte del suministro de agua potable”, “Además contamos con el apoyo de diversos campesinos que nos van apoyar con yuntas de bueyes, cadenas, y donaciones de varas (madera) para poder tirar estas dos casas, y el apoyo de nuestra mujer de Futaleufú  que van a estar cocinando mientras se desarrolle esta actividad por tres día”.

Por su parte la Secretaria del Hospital de Futaleufú Eva Azocar enfatizó “Estas dos casas que se iban a demoler tienen una historia. Creemos que esta es una instancia para integrar a toda la comunidad de Futaleufú e invitarlos a que participen en esta minga, para lo cual, puedan pasar a inscribirse y recibir sus donaciones y considerarlos en esta histórica actividad”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email