Un grupo de desplazados de Chaitén aún esperan por su casa en Chiloé

501

file_20130512194359Problemas con el terreno, el fin del beneficio especial y una serie de trámites ha debido enfrentar un grupo de personas que llegó a Dalcahue en busca de un mejor futuro.

No es una pesadilla, pero algo similar a lo que ocurre en ellas es lo que desde hace cinco años vive un grupo de familias chaiteninas que actualmente reside en Dalcahue.

El 2 de mayo de 2008 centenares de personas debieron abandonar la capital de la provincia de Palena con distintos destinos, debido a la erupción del volcán Chaitén, pero uno de los principales fue el Archipiélago.

Tras la forzada salida de su comuna, se implementó una serie de medidas especiales para ir en ayuda de los desplazados, entre ellas, un beneficio especial para acceder a una casa propia.

A cinco años de la erupción, un grupo de familias chaiteninas en Dalcahue aún no puede contar con su vivienda, pese a que incluso la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo adquirió un terreno para construir una población especial.

Con papeles en mano, son cuatro mujeres quienes tratan de explicar todo lo que han debido enfrentar para contar con su vivienda y también buscan saber qué es lo que pasará con las promesas que se les hicieron tras salir de su tierra.

Rosa Vargas es una de las personas que llegó a Dalcahue luego de salir de Chaitén. No tuvo mayores inconvenientes para encontrar trabajo e insertarse en la comunidad junto a su familia, pero asegura que el “tema de la casa nos sigue penando”.

Uno de los elementos que aún no logra entender esta chaitenina es qué ocurre con los documentos y papeles con los que cuentan, sobre todo un certificado que representaría un subsidio especial por ser desplazada de Chaitén.

“Ahora nos dicen que ese papelito no vale nada y que el beneficio se terminó y que para postular tenemos que hacerlo igual que el resto”, afirmó la vecina, quien forma parte de una de las siete familias que espera por el proyecto que se concre en el terreno.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email