Exitosa reunión de difusión de programa que busca activar la ganadería en Palena

925

Esta mañana, con presencia de representantes de los agricultores y autoridades, se realizó la  segunda reunión de difusión del Programa de Fertilización de Praderas y Apilamiento de Maderas Muertas, esta vez en la ciudad de Palena.

PALENA (1)

Este programa surge de la necesidad  planteada por los agricultores de Palena hace dos meses en la visita del Director Regional de INDAP Los Lagos y equipos técnicos a la zona, será ejecutado por INDAP y  financiado en un 66% por el Gobierno Regional de Los Lagos.             

Considerando que la principal actividad productiva en la Provincia de Palena es la ganadería, bovina y ovina, se busca ejecutar un programa que cambie las características actuales de la producción ganadera de una forma extensiva a una intensiva.

Hoy se escucharon las inquietudes de los representantes de los agricultores de toda la comuna de Palena, entre ellos el representante del CADA provincial, José Casanova, quien manifestó su inquietud,  “Como colonos necesitamos mucha ayuda, por eso estamos muy contentos con la difusión de este programa, haremos todo lo posible para que nuestros colegas estén en conocimiento de la presentación que hoy estamos escuchando”.

Por su parte el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Palena, Aladín Delgado, dió la bienvenida a la reunión y agradeció la constante presencia de INDAP en la comuna. “Estaremos disponibles como municipio para colaborar en todo lo que se necesite, para ejecutar de buena manera este importante programa del que hoy estamos hablando”, expresó Delgado.

La superficie de la Provincia de Palena representa el 31% de la Región de Los Lagos, considerando que es una de las cuatro provincias de la región. Sin embargo del total del suelo disponible sólo un 3% es utilizado en actividad silvoagropecuaria.

Según el Director Regional de INDAP Los Lagos, Claudio Ernst, “Palena es una provincia donde se fertiliza muy poco, sin embargo la respuesta a estos es muy buena. Por lo tanto los animo a que se motiven porque creemos que este programa será muy bueno. Fueron los mismos agricultores los que nos pidieron que se realizara el programa y no quieren que se les regalen las cosas por eso existe un aporte propio”.

“La aplicación práctica de este programa es muy importante, en lo que ustedes tienen mucho que decir y por eso los queremos escuchar. Esta instancia es precisamente para conversar de todas sus inquietudes. Pero la clave del éxito de este programa depende del compromiso y trabajo que asuman los productores en el pastoreo y manejo de sus praderas”, agregó Ernst.

Se estima que se intervendrán 1.200 hectáreas con 350 hectáreas en apilamiento de palizadas (maderas muertas). El programa considera un presupuesto total de $1.070.318.000 pesos para resolver los altos costos en los fletes de fertilizantes y de maquinaria para el apilamiento de madera muerta.

La difusión de este importante programa para la Provincia de Palena culminará mañana con la reunión en Futaleufú. Así INDAP y el Gobierno Regional esperan recoger todas las inquietudes de los representantes de los agricultores para elaborar el documento final con un plazo de más o menos un mes, para que el programa esté en completo funcionamiento los meses de agosto y septiembre 2013. 

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Constanza Hitschfeld Weisser, INDAP

Print Friendly, PDF & Email