Municipio de Futaleufú hace un llamado a vecinos a tomar conciencia con el medio ambiente

367

Lamentable pero cierto es que algunos vecinos de la comuna han dejado basura en lugares no destinados para los desechos, principalmente en las rutas hacia los sectores rurales como camino al límite por la ruta internacional en la angostura o hacia el sector noroeste entre otros.

936220_520297324696498_1031772618_n

El Municipio hace el llamado a la conciencia de quienes realizan estos actos fuera de criterio que ensucian nuestra comuna, e invita a la comunidad a denunciar estas situaciones que nos perjudican a todos.

Además la Ordenanza Municipal vigente desde el 2006 señala:

Artículo 5º: Prohíbase el transporte de basura en vehículos particulares sin la correspondiente autorización Municipal, de acuerdo con el Servicio de Salud, la cual estará sujeta a la verificación de las características de los desechos y condiciones del medio de transporte para el traslado. Los vehículos que transporten desperdicios, arena, ripio, escombros u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos, que puedan escurrir o caer al suelo, deberán estar debidamente acondicionados, de manera que impidan que estos materiales escurran o caigan a la vía pública. Será responsable de la infracción a esta norma el dueño de la carga, si ello se puede determinar, o en su defecto o desconocimiento, el dueño o conductor del respectivo vehículo.

947359_520297301363167_1710190447_n

Artículo 8º: Prohíbase botar y dejar escombros, basuras de cualquier tipo u otros materiales en los bienes nacionales de uso público, los cuales sólo podrán depositarse temporalmente en la vía pública bajo circunstancias de catástrofes y permisos de construcción, previa autorización de la Dirección de Obras Municipal cancelando lo establecido en la Ordenanza Local Sobre Derechos Municipales.

Artículo 9º: Prohíbase arrojar o acumular basuras en sitios particulares y en los bienes de uso público sin previa autorización de los propietarios y Municipalidad. Lo anterior no obsta que el Municipio prohíba dicha acción o uso, por alterar el entorno natural, deteriorando el paisaje y/o la calidad del aire por malos olores.

Artículo 17º: Se prohíbe eliminar desde los vehículos, ya sea que éstos se encuentren detenidos o en marcha, colillas de cigarrillos, papeles o cualquier tipo de desperdicios a la vía pública.

Vecinos y vecinas, no se exponga a multas y respete los espacios de quienes se preocupan de cumplir con la normativa y no eliminan sus desechos en lugares no habilitados. Sea responsable.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Municipalidad de Futaleufú

Print Friendly, PDF & Email