Carabineros y la Inspección Municipal intensificarán fiscalizaciones respecto de perros que deambulan por la vía pública.

235

file_20121017190016-300x225 (1)La Ordenanza Local Sobre Medio Ambiente, Aseo y Ornato Nro. 01, aprobada el 26 de Octubre de 2006, en su Capítulo Cuarto, de los animales, específicamente su artículos Nros. 33 y 34: Hablan de la Tenencia responsable de canes (perros) y mascotas.

FUTALEUFÚ: El Comisario de la Tercera Comisaria de Futaleufú (F), Mayor Don Eduardo Berrios Von Bischoffshausen, manifiesta que el papel que han cumplido Carabineros y la Ilustre Municipalidad de Futaleufú con su Oficina de Inspección Municipal, de crear conciencia por medio de diferentes  campañas preventivas y educativas, han sido bien recibidas por la comunidad en general, pero en las últimas semanas es importante destacar que se ha visto un aumento de animales sueltos en la vía pública, específicamente perros, los cuales vagan por el sector urbano, tanto en el día como en la noche, provocando daños en domicilios de vecinos, aumentando el riesgo de que personas y sobre todo niños sean agredidos o mordidos por estos.

Es por ese motivo que se han dispuesto fiscalizaciones en las cuales cuando se sorprenda a dichos canes vagando por las calles de la comuna; Carabineros verificará por medio del Registro Municipal Población Canina, creada en los meses de abril y mayo del año 2010 por la Ilustre Municipalidad de Futaleufú, y se tenga identificados los sueños de los animales, se realizaran las denuncias ante el Juzgado de Policía Local correspondiente (Referencia, Artículo Nro. 34 y 44, procedimiento, fiscalización y sanciones Ordenanza  Municipal N° 01.),

941452_519770094749221_1920245944_n
Foto Denuncia, Imagen recientemente tomada por un vecino de la comuna

Cabe consignar que la tenencia responsable de mascotas apunta a la capacidad de hacernos responsables de un animalito que adoptamos como mascota para acompañarnos; lamentablemente es recurrente que una vez que la mascota alcanza la adultez y aumenta su tamaño, dejando de ser cachorro; nos descuidamos y dejamos vagar libremente generando problemas de aumento de población y todo lo que ello conlleva. En la comuna ha aumentado la población canina producto de la falta de cuidado por parte de sus dueños ya que hace un par de años atrás todo perro tenía su dueño y así consta en los registros de la inspección municipal.

Finalmente la autoridad policial en conjunto con el encargado de la Inspección Municipal han hecho un llamado a tomar conciencia de la Tenencia Responsable de los animales (canes), para mantener una comunidad tranquila, un entorno agradable y conservar la belleza que caracteriza a la localidad de Futaleufú.

 Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email