Alcalde de Hualaihué expone cuenta pública de la gestión municipal 2012

537

IMG_3679 (2)El pasado 30 de abril de 2013, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache Muñoz, presentó la Cuenta Pública de la gestión municipal 2012.

Ante autoridades locales, Concejales, funcionarios municipales y público en general, el alcalde de Hualaihué expuso los principales aspectos sobre los cuales se trabajó el año pasado.

La autoridad máxima de la comuna, comenzó su disertación presentando al concejo municipal, quienes fueron electos el año pasado para dirigir a la comuna por los próximos cuatro años, a saber, Rolando Uribe, Cristina Espinoza, Carlos Cid, Pablo Chávez, Omar Uribe y Jaime Sotomayor.

En el departamento de finanzas se destacaron los ingresos percibidos, un total de $2.566.562.000, mientras que los gastos ejecutados fueron de $2.531.625.000, quedando un saldo final de caja de $34.937.000.

También se informó que a través del departamento social se brindaron ayudas sociales, como materiales de construcción (más mano de obra y traslado), alimentos y pañales, 

equipamiento para viviendas, arriendo de viviendas, pasajes y traslados, recursos funerarios, atenciones de salud, entre otros, lo que tuvo un costo total de $48.396.160.

Mientras que por medio del programa Chile Crece Contigo se mantuvo el Programa de Mejoramiento de la Infancia en Curamín y Tentelhué, y se creó el PMI de Rolecha.

El programa puente recibió a 130 familias nuevas durante el 2012, además de otorgar 78 subsidios de cédula de identidad.

17 familias de 8 sectores de la comuna fueron beneficiarias del Programa de Habitabilidad, en el cual se ayudó con equipamiento, ampliaciones y arreglos de viviendas. A través de este programa se construyeron sistemas de energías y aguas no contaminadas.

$13.225.732 se invirtieron en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, en el cual participaron un total de 85 mujeres de Hualaihué.

Entre las actividades que destacaron durante el año pasado, organizadas por la Oficina de Cultura, destacan las Fiestas Costumbristas, 2° Encuentro Nacional de Cultura Tradicional, 1er Encuentro de Teatro de Verano en Hornopirén, Montajes teatrales, Celebración Día de la Mujer en Hualaihué Puerto, Celebración Día del Libro en Hornopirén, 1° Celebración Día del Patrimonio en localidad de La Poza, Concierto Orquesta Cámara de la Academia de Música, Celebración Día de la Fotografía, Comunal de Cueca Adulto Mayor en Contao, 18 en Familia – Feria de artesanía y Encuentro Gastronómico tradicional – Módulos costumbristas de Hornopirén, Actividades semana Aniversario Comuna de Hualaihué y la Feria Científica en Aulen. En estos eventos se invirtieron $16.000.000.

En lo que respecta al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), se registró un total de ingresos de $3.057.690.000, los cuales se ocupan en el personal,  bienes y servicios de consumo,  prestaciones de seguridad social (Indemnizaciones) y otros gastos minoritarios. El DAEM administra 18 escuelas, un colegio, un liceo y un jardín infantil, otorgando educación a un total de1.671 alumnos de toda la comuna de Hualaihué.

Dentro de las obras ejecutadas el 2012, estuvo la construcción del pabellón de enseñanza media del Colegio “Mauricio Hitchcock” de Contao ( $1.157.930.016), reposición de la “Escuela Cataras del Alerce” de Hualaihué Puerto ($836.365.320, FNDR), reposición parcial mejoramiento “Escuela Antupirén” de Hornopirén ($2.117.635.673, FNDR), término de construcción “Escuela Cordillera Nevada” de Chaqueihua ($49 millones, PMU), mejoramiento de la costanera de Cuchildeo en Hornopirén ($49 millones, PMU), construcción pasarela Parque Hornopirén ($49 millones, PMU), construcción pasarela Llancahué ($49 millones, PMU), construcción garitas ($49 millones, PMU), mejoramiento de caminos ($49 millones, FRIL), construcción redes de agua ($49 millones, FRIL), electrificación de islas Caicura y Malomacum, además de Pichicolo sur ($22.769.000, PMU), construcción carpeta sintética del Estadio de Hornopirén ($337.638 millones, FNDR) y  electrificación sector Los Tepuales de Hornopirén ($9.280.000, Municipal).

El Alcalde, detalló  sobre el buen uso que se la ha dado a la página web de la municipalidad al informar sobre los eventos más importantes que ocurren en la comuna, e hizo hincapié en la Transparencia Activa que se ha mantenido al día en la web municipal (www.municipalidadhualaihue.cl). Además, el DAEM cuenta con su propia página donde se informa sobre algunas actividades realizadas en las diferentes áreas que dirige el departamento (www.daemhualaihue.cl).

Para finalizar, el alcalde contó sobre las proyecciones que se tienen para el 2013,  Inicio de obras del Alcantarillado para Hornopirén, Inauguración Carpeta Sintética Estadio, Funcionamiento de Posta Chauchil, Construcción de Pavimentos Participativos en El Manzano y Hualaihué Puerto, RS y Licitación del Alcantarillado de Contao, RS diseño Infraestructura de Pesquera Aulen, Buscar priorización de Vialidad para construcción de puentes y asfaltado del camino costero y Continuidad de Asfaltado y Rampas de la Ruta 7.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email