¿Y qué pasó con Chaitén después de la erupción?

770

Locutor de radio que relató infierno volcánico cuenta cómo el pueblo renace de las cenizas.

Después de que el volcán del mismo nombre erupcionara en Chaitén, muchos podrían pensar que hoy, a lo más, existe un cráter gigante en el lugar y nada más. Pero no es así.

1738658

Bernardo Riquelme, concejal y locutor de la radio de Chaitén, es una de las 1.500 personas que volvió al pueblo después de la tragedia. Ayer, el Concejo Municipal recibió la visita de Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional, para ver el estado de avance de una cachá de obras a realizar. No es papita reconstruir una ciudad después de que un volcán arrasara con ella.

“Estamos trancados, la principal preocupación es habitacional”, verseó Riquelme. Con sus casas destruidas, el gobierno entregó soluciones habitacionales, de las cuales los chaiteninos no son dueños. “La idea es que se vuelvan a ser propietarios, porque las casas fiscales se arriendan por 6 meses, entonces, cualquier expansión que yo haga, como instalar una cerca, puede que quede en nada si en 6 meses no voy a estar viviendo ahí. El pueblo no puede crecer así”, dijo.

También urge el tema del sector sur del pueblo. Unas 150 familias viven en una localidad que no tiene electricidad. Subsisten con generadores, pero es una situación bastante distinta a la que experimenta el sector norte, que cuenta con todos los servicios básicos, y hasta internet de fibra óptica.

Pero hay un tema que ha sido endémico al pueblo. Chaitén está a más de 160 kilómetros de Puerto Montt, y llegar a cualquier centro urbano más grande es difícil. “La conectividad siempre ha sido un tema, incluso desde antes del volcán. Hace pocas semanas se murió una persona que no alcanzó a viajar a un centro asistencial, porque el helicóptero no quiso o no pudo llegar”, verseó Riquelme.

Por eso, uno de los temas a tratar en la reunión entre el subsecretario de Desarrollo Regional y el Concejo Municipal, es la reapertura del hospital. El proyecto contempla restaurar en una primera etapa casi 800 metros cuadrados del recinto original, en los cuales se ofrecerá atención primaria, se garantizarán las prestaciones GES y atención de urgencia 24 horas los 365 días del año. Esta obra tendrá un costo de casi $640 millones.

Algunas de las otras obras que están en algún estado de avance, son la construcción del aeródromo en el sector de Santa Bárbara y trabajos de mejoramiento de la Ruta 7 entre Puerto Cárdenas y Santa Lucía, los cuales deben concluir en mayo de 2014. La pavimentación de estos 31 kilómetros implica una inversión superior a los $ 20.000 millones, los cuales son financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El subsecretario Miguel Flores explicó que el motivo principal de su visita era conocer en terreno la situación de la localidad. “Este es un tema complejo porque es necesario conocer bien los riesgos, las zonas de mitigación que deben crearse y con ello avanzar en los proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chaitén”, aclaró.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: lacuarta.com

Print Friendly, PDF & Email