Empresarios Turisticos argentinos de cuenca río Futaleufú, piden un marco regulatorio hidroeléctrico

300

rio-futaleifu-1Quieren una “reparación histórica” porque con la represa perdieron la explotación turística de la zona. “Tomando en cuenta la apertura del actual gobierno sobre el tema energético creemos que este es el momento y por eso estamos en un trabajo previo del proyecto”, sostuvo Juan Garitano, intendente de Trevelin.

Que la cuenca del río Futaleufú genere recursos económicos para el desarrollo de la zona cordillerana más allá de las regalías hidroeléctricas. Esa es la idea que tienen los intendentes de la comarca y se la plantearon al gobernador Martín Buzzi. Es que en 1995 perdieron el Fondo de Desarrollo Cordillerano (FOCECO) y consideran justa una “reparación histórica”.
El intendente de Trevelin, Juan Garitano, reinstaló la propuesta del FODECO en el marco de la agenda energética de provincia. La ley 4.048 fue aprobada por unanimidad en 1995 en la Legislatura del Chubut, pero ese mismo año fue declarada nula debido a que a nivel nacional apareció la Ley de Emergencia Económica.
“En la cordillera estamos impulsando la posibilidad de debatir en la Legislatura alguna herramienta similar a la vieja Ley 4.048. Desde el mismo punto de discusión para el Marco Regulatorio Hidrocarburífero, puede discutirse un Marco Regulatorio Hidroeléctrico que haga una equidad sobre la distribución del recurso energético”, dijo Garitano a Diario Patagónico.

ENERGIA DEL AGUA
La energía que genera la cuenca del Futaleufú contribuye a la economía de Puerto Madryn, especialmente a Aluar que es la accionista mayoritaria de Hidroeléctrica Futaleufú. Aluar tiene el 60,20% de las acciones, el Gobierno del Chubut tiene el 33,51% y otros accionistas pequeños comparten el 6,29%.
Hidroeléctrica Futaleufú tiene la concesión de explotación de la represa en el río Grande, también conocido como Futaleufú, cerca de las ciudades de Esquel y Trevelin en el noroeste provincial. Cuenta con una capacidad instalada de 427 MW y produce cada año 2.900 GWh de energía. El complejo hidroeléctrico fue inaugurado en abril de 1978 y su finalidad siempre fue la de proveer energía eléctrica a la planta de aluminio.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, ya expuso públicamente que habrá una rediscusión del contrato con Hidroeléctrica Futaleufú ante un pedido realizado por los intendentes cordilleranos de Trevelin, Cholila y Esquel. Antes de junio se realizará la presentación que incluiría una revisión del sistema de reparto de regalías hidroeléctricas con los municipios.
“Somos los que generamos la energía que permite el desarrollo de Aluar en Puerto Madryn, y esa riqueza no llega a nuestra zona. Entonces, queremos una compensación. Tomando en cuenta la apertura del actual gobierno sobre el tema energético creemos que este es el momento y por eso estamos en un trabajo previo del proyecto”, dijo a este medio Garitano.
“Esta es una cuestión que tiene  un fuerte sentimiento regional, en la zona cordillerana. Es un sentimiento muy arraigado en la comunidad porque falta un reconocimiento histórico en la cordillera. Hemos resignado hace casi 40 años un recurso como es la cuenca del río de Futaleufú”, señaló.
Garitano explicó que los cordilleranos resignaron la cuenca del Futaleufú. Por un lado, ayudan a la industria del aluminio madrynense. Por el otro, perdieron la posibilidad de explotar turísticamente ese río que les producía ingresos extras para esos municipios antes de la construcción de la represa.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Diario Electrónico ww.aquiaysen.cl

 

Print Friendly, PDF & Email