LA DEFENSORÍA REGIONAL DE LOS LAGOS CUMPLIÓ 10 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

260

file_20130328092313Para Francisco Geisse, defensor regional, el desafío más importante sigue siendp la cobertura debido a lo aislado de algunas zonas del territorio y la dispersión de los tribunales.

La Defensoría Penal Pública cumplió diez años de funcionamiento en la Región de Los Lagos, por lo que su equipo realizó una reunión ampliada para revisar su gestión.

El defensor regional, Francisco Geisse, quien asumió su rol precisamente hace diez años, en marzo de 2003, enfatizó que “la cobertura es y seguirá siendo un desafío permanente para nuestros defensores en una región que se caracteriza por la dispersión de sus tribunales, la existencia de diversos núcleos urbanos de importancia con identidad propia y con zonas aisladas, de difícil y a veces riesgoso acceso, como es el caso de la atención a la provincia de Palena, especialmente en las causas del Tribunal de Chaitén con sede en Futaleufú”.

La Defensoría en Los Lagos ha atendido más de 127 mil causas, registrando la provincia de Llanquihue el mayor ingreso con un porcentaje cercano al 50% del total, continúa Osorno con un 30%, luego Chiloé con un 18 % y finalmente Palena con un registro de 1,5%.

Desde el año 2003, la Defensoría ha atendido en Los Lagos casi 17 mil causas de mujeres imputadas, lo que corresponde a casi el 14% del total de causas ingresadas en este período. El Tribunal de Osorno registra un ingreso de causas con mujeres imputadas de un 17,9%, seguido de Puerto Montt con un 15,2%.

En cuanto a los adolescentes, del total de causas, un 9,3 % corresponde a jóvenes entre 14 y 18 años de edad. El tribunal de Puerto Varas registra un ingreso de causas con imputados adolescentes de un 11,4% seguido del tribunal de Ancud con un 11,24%. La menor tasa se da en el tribunal de Chaitén, con un 5,27%.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

 

Print Friendly, PDF & Email