SEREMI DE GOBIERNO LLAMÓ A POSTULAR AL FONDO DE INICIATIVAS LOCALES 2013 A ORGANIZACIONES DE LA PROVINCIA DE PALENA

215

MAURICIO AROCA DESTACÓ EN LA PROVINCIA DE PALENA QUE LA INICIATIVA PERMITIRÁ FINANCIAR PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO Y DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL. 

seremi1Un llamado para que postulen al Fondo de Iniciativas Locales 2013 (FIL) hizo el seremi de Gobierno Mauricio Aroca, tras reunirse con representantes de diferentes organizaciones en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú.

Durante los encuentros, el secretario ministerial planteó a los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, talleres laborales, clubes deportivos y de adultos mayores, entre otros, que se interioricen de este fondo planteando que “es el segundo año de ejecución de este concurso, que el año 2012 lo instauró el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de apoyar y fortalecer a las organizaciones sociales”, indicó la autoridad de gobierno.

Dentro del mismo contexto, Aroca explicó en la oportunidad que el Fondo de Iniciativas Locales 2013 (FIL) tiene, fundamentalmente, dos líneas de financiamiento: el fortalecimiento con el fin de realizar capacitaciones según las necesidades de la organización y, en segundo término, el mejoramiento e implementación de infraestructura de las sedes sociales.

Insistió Mauricio Aroca que la idea es favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y sus redes, junto con su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.

Durante la reunión el Seremi de Gobierno especificó que entre las temáticas a postular se encuentra el fortalecimiento de organizaciones, la comunidad y la vinculación entre ciudadanía y el Estado por un monto máximo de 1 millón y medio de pesos.

También las organizaciones pueden optar a proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Social, dirigido a proyectos que estén orientados a la reparación, mantención y/o mejoras de una sede social. “Tales proyectos deben tener directa relación con las necesidades indispensables para el funcionamiento y el cumplimiento de los fines propios de dichas sedes sociales”, puntualizó la autoridad de gobierno.

Para los proyectos anteriormente mencionados, el financiamiento es de 800 mil pesos y si la organización o asociación se encuentra ubicada en una comuna de alta ruralidad se les otorgará un incentivo económico adicional de 500 mil pesos, pudiendo optar a un monto máximo de 1 millón 300 mil pesos.

Por su parte representantes del Taller la Sebastiana valoró la importancia de la visita del seremi de Gobierno en la comuna de Futaleufú, para difundir este fondo concursable que “permitirá a las organizaciones sociales realizar capacitaciones o bien reparar nuestras sedes sociales que es tan indispensables para las que integramos el taller”. Señaló la Presidenta Brigida Viveros.

Finalmente el personero de Gobierno indicó que el proceso de postulación a estos fondos comenzó el 22 de  marzo y se extenderá hasta el 12 de abril hasta las 13 horas. Además se puede postular vía internet a través del sitio web www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl, desde el 22 de marzo al 22 de abril del 2013, y en caso de ser presentados dichos proyectos en documentos este trámite debe hacerse en la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Región de Los Lagos, ubicada en Avenida Décima Región Nº 480, Edificio anexo a Intendencia, segundo Piso, Puerto Montt.

 Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email