ENERGIA RENOVABLE SE TOMAN LAS VIVIENDAS SUREÑAS DE LA PROVINCIA DE PALENA

1360

SISTEMAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA ALTERNATIVA SON  LA SOLUCIÓN AL LA FALTA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL.

En Futaleufú, ya comienzan a ganar terreno los sistemas de autogeneración eléctrica, tanto en el campo como en el pueblo. Es así, como es posible derribar los mitos que rondaban con respecto a esta tecnología .¿De qué manera- dirá usted-se puede electrificar realmente una vivienda común en lugares con climas lluviosos como el nuestro?  La respuesta está aquí.

JORGE 1

En la búsqueda de una solución eléctrica para los hogares del campo es que nos encontramos con una persona de nuestra comuna que apuesta por las ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ENERC), que ha hecho sueño hecho realidad.

Esta es la entrevista que nos concedió a El Huemul, el Técnico en Energía Renovable, Jorge Fuentealba Troncoso.  Quien es el orgulloso dueño de la primera vivienda en Futaleufú en contar con un sistema de generación eléctrica independiente del sistema tradicional, a partir de módulos solares o paneles solares como usted quiera llamarles.

Además de ser Concejal de la comuna y técnico en esta especialidad nos explica que:

“Desde el mes de diciembre del 2012 que instalé mi  propio sistema, como una manera de vivir la experiencia lo mas de cerca posible, ya que como promotor de estas tecnologías es más fácil explicar a los clientes  como funciona e  instala, mostrar  sus características técnicas, formas,  potencias, etc; pero no sólo es una sistema eléctrico común,  como en tantas otras iniciativas en el norte del país,  sino que además cuenta con iluminación LED optimizando  el rendimiento de los equipos, procurando que el conjunto sea de buena calidad.’’

Lejos de la polémica y la falta de información creíble es que como Concejal le he propuesto como moción respetuosamente al actual Alcalde Arturo Carvallo Pardo, se estudie y se evalúe poder efectuar la electrificación  a las escuelas y viviendas rurales con miras a mejorar la calidad de vida de los niños y habitantes, asegurando que ahí está la clave de una mejor educación. Una escuela sin luz dice, es como  un profesor mudo. Asegura Fuentealba. Pero, ¿Cómo funciona esta tecnología?…

JOREGE 2Los paneles solares se instalan con un ángulo determinado por la zona del país en que encuentra,  siempre mirando al norte, estos recogen la electricidad generada y la transfieren a un banco de baterías de ciclo profundo,  con una capacidad de guarda determinada por la demanda y el tamaño de la  superficie de captación (paneles),  luego esa energía que comúnmente es en 12 volts se transforma a 220 voltios, a través de un inversor de onda pura, como producto final se obtiene la tan ansiada corriente en 220v para usar artefactos eléctricos comunes en casa, como TV, radio, lavadora, PC , cargador de celulares, entre otros.

Asegura Jorge,  que lleva una vida normal, tiene una lavadora para uno  o dos ciclos diarios, iluminación en toda la vivienda, incluso tv cable sin restricción y lo más importante dice,  que es su frigo bar de 100 litros para mantener cosas frescas y heladitas los días más calurosos.

Los próximos días incrementará la potencia de generación incorporando más módulos monocristalinos y unos 200 amperes para el banco de baterías, todo esto con el fin de esperar con tranquilidad el largo invierno sureño,  que ya se deja notar por estos días en la comuna, terminado así de equipar la vivienda con unos 750 watt en módulos solares, con un gasto final de un millón de pesos de inversión.

Hace poco  más de un mes,  realizó una instalación fotovoltaica similar en el sector rural de LAGO ESPOLON donde la  Familia Conejeros Soto, nos relata la Sra. Rosario, “Muy contenta me encuentro, porque tenemos una luz permanente, nunca pensamos en lograr tener esta comodidad, antes estábamos con velas y chonchón, pero hoy tenemos una vida diferente nos cambio la vida, mi esposo Fidel está muy contento también”. A su vez Don Fidel nos cuenta  “Aburridos estábamos con el motor, porque fallaba y fallaba, pero ahora a cualquier hora que me levante tengo luz”, su hija Ariela comenta, “Ha sido un cambio tremendo para la vida de mis papás”.

Asegura Jorge Fuentealba, que  contemplar los rostros de la Familia Conejeros Soto, a la mañana siguiente de la instalación, cuando encienden la luz por primera vez,  fue una alegría que no la podían expresar del todo, “Estas cosas son las que más me dan satisfacción,  el saber que uno como técnico,  no sólo instala una solución que para el Estado es difícil de abordar, sino que de a poco se  mejora  la calidad de vida de estos vecinos, eso asegura el Concejal, no tiene precio.

En el contexto de generación eléctrica, nuestra comuna, ya dijo que NO A LAS REPRESAS, una de las políticas energéticas comunales y  provinciales  deben apuntar a fortalecer y desarrollar su demanda en base de sistemas de generación autónoma,  ya sea mini hidráulica, eólica, fotovoltaica o térmica, de la mano de la eficiencia energética, más aun cuando Futaleufú por su latitud tiene climas similares a los de Alemania, allá donde llevan la delantera en el desarrollo de la  industria de energía fotovoltaica y térmica (ACS) para el calentamiento de agua para la vivienda, pero algo falta…“Tenemos todo, caudales de agua, el mejor viento de la comuna lo tiene el sector fronterizo de El Limite, con vientos del orden de 04-12  m/seg, gran parte del  año  y así suma y sigue,  la inmensa carencia de electrificar las viviendas rurales de concretarse un día, se habrá pagado en parte,  los años que han pasado nuestros colonos, los  que llegaron primero a la comuna”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: entrevista Jorge Fuentealba T.

Print Friendly, PDF & Email