GOBERNADORA DE PALENA REALIZA VISITA A AVANZADA FRONTERIZA DE CARABINEROS

612

AUTORIDAD DESTACA ROL DE RESGUARDO DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE LA INSTITUCIÓN.

lago palena
Imagen: Gobernadora Clara Lazcano junto a poblador Roberto Cardenas

Una visita inspectiva a la avanzada fronteriza de Carabineros en el Lago Palena realizó la Gobernadora, Clara Lazcano junto a personal de la 5° Comisaría de Palena y algunos vecinos del sector  con el objeto de conocer en terreno la labor de soberanía que realiza la institución en medio de la Reserva Nacional Lago Palena.

La visita de la Gobernadora se enmarca en la determinación de la autoridad por conocer la realidad que existe en la provincia para el funcionamiento de aquellas instalaciones localizadas en zonas fronterizas que aseguran el resguardo de las fronteras y la vez apoyar en la solución de las necesidades que éstas presentan.

El viaje significó una cabalgata de casi un día, en medio de la Reserva Nacional Lago Palena, cuyas aguas son compartidas con la República Argentina, adquiriendo el nombre de lago General Vintter.

La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano,  indicó que previo al ascenso al portezuelo Casanova, sostuvo una reunión previa con el jefe de la avanzada, Suboficial Víctor Garcés; quien dio a conocer la forma de operación que tiene la institución de las instalaciones en el sector de Lago Palena, la que es utilizada durante los meses de enero y marzo con 7 funcionarios con el objeto de realizar presencia efectiva, a más de 1300 metros de altura en medio de la Reserva nacional creada por CONAF en 1965 y que considera casi 50 mil hectáreas de flora y fauna protegida compuesta por lengas y mamíferos como la nutria de río.

La Gobernadora de Palena indicó que “este rincón de nuestra geografía debe protegido por las características que ofrece la naturaleza. Pero además, debe asegurarse la vigilancia y control, más aún cuando ella fue parte de un diferendo limítrofe con Argentina que fue resuelto por un laudo arbitral de la reina de Inglaterra en 1966. Por ello, es importante ejercer soberanía permanente y en este rol Carabineros de Chile ha cumplido una labor ejemplar”

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email