ECO MICRO “VICTORIA” VISITA FUTALEUFÚ

763
img7XLGyu
Imagen: por Alfredo Miranda Toledo

MOVE Latinoamérica Educa Sobre el Uso de Energía Renovables

El proyecto de jóvenes MOVE Latinoamérica en su gira por Chile en la Eco micro visitó nuestra comuna de Futaleufú.

La micro, bautizada como Victoria, funciona con eco combustible a base del aceite quemado de cocina, fomentando la reutilización de un elemento considerado deshecho.

La Eco micro promueve en cada lugar que visita diferentes ejemplos en materia de reciclaje y de energías renovables, cultivando el objetivo de cuidado y preservación del medio ambiente fomentando el deporte aventura, las artes, educación y conciencia ambiental.

Los tripulantes de esta expedición son Rodolfo Rada, docente de la carrera de Ecoturismo en la Universidad San Sebastián; el escalador mexicano, Javier Pérez; el montañista, Pablo Véliz; el actor, Francisco Polla y los mexicanos Reginaldo Chapa, productor audiovisual y Elisa Hernández, periodista.

En la comuna de Futaleufú la Eco micro visitó varios lugares brindándole a la comunidad la posibilidad de conocer este proyecto sustentable que recorre Chile con energías alternativas llevándose la admiración de que a partir de un elemento que es desecho; como el aceite de cocina quemado se logra reutilizar para darle un nuevo fin convirtiéndolo en un combustible menos contaminante que beneficia al medio ambiente; iniciativa que fue bien recibida y valorada por quienes en situ vieron a Victoria y el mensaje que se ha dispuesto llevar en su recorrido este grupo de jóvenes profesionales.

Esta casa rodante remolca un laboratorio móvil con seis paneles solares que abastecen de energía eléctrica a los viajeros, así como el material de laboratorio proporcionado por Arquimed para realizar talleres indagatorios en colegios enfocados al cuidado del planeta.

Viaja con ellos también Juanita la Musicleta, triciclo a pedal con un sistema de sonido alimentado por un panel solar y un generador de energía a pedal.

Paralelo a la Eco micro, Pablo Véliz, uno de los personajes de esta aventura, realiza el viaje en su bicicleta RBX, demostrando la potencia de este medio de transporte no contaminante.

La meta de la Eco micro es hacer un primer cruce por Chile en un año, creando una red de contactos que permita volver en una segunda travesía para dar continuidad al trabajo medioambiental.

El proyecto es auspiciado por la Universidad San Sebastián, Arquimed, Bioils, RBX (R. Burgos) y Global Programmes Scolaires (GPS).

También cuenta con el apoyo de Sistemas Sustentables, Clínica MEDS, Miami Center, Emprendo Verde, Tritec Energy, Sodexo, Handpresso, Ecohandle, Expenews, EMUH y Tetra Pack; además cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (CAMCHAL) y el Centro de Energías Renovables (CER-CORFO).

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Municipalidad de Futaleufú

Print Friendly, PDF & Email