MUNICIPIOS EN ALERTA POR APLICACIÓN DE LEY DEL TABACO

259

21 Julio 2008</p><br /><p>Produccion Cigarros</p><br /><p>Fotos:Nadia Perez

La Ley entrará en vigencia el primer día del mes de marzo de 2013 y tiene entre sus objetivos aumentar la protección de los menores de edad, restringiendo el acceso a los niños y jóvenes a productos elaborados con tabaco y la prohibición absoluta de fumar en la mayoría de los espacios públicos, entendiendo por aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

(Lea la Ley)

(Manual para la fiscalización de la ley de tabaco Nº 19.419)

La Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), ha expresado su preocupación en el sentido “que existen municipios que no cuentan con el personal y los recursos necesario para cumplir con la fiscalización que la Ley obliga, por ende se hace necesario el apoyo de la Autoridad Sanitaria en los Municipios de menores recursos”.

La Ley establece varios lugares prohibidos para fumar:

  • Todo espacio cerrado que sea lugar accesible al público o de uso comercial colectivo, independientemente de quien sea el propietario o de quien tenga de acceso a ellos.
  • Aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos.
  • Medios de transporte de uso público o colectivo, incluyendo ascensores.
  • Espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que corresponden a dependencias de:
  • Establecimientos de educación parvularia, básica y media.
  • Recintos donde se expenden combustibles.
  • En las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios.
  • Esta prohibición extiende a la cancha, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos.

Respecto a la fiscalización sólo la podrán ejercer los inspectores fiscales, municipales y personal de Carabineros. A ellos les corresponde denunciar ante los tribunales de letras o Juzgados de Policía Local, según el monto de la multa. Todas las multas serán de beneficio municipal y no fiscal.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email