PEQUEÑOS AGRICULTORES DE INDAP DEL SECTOR EL AMARILLO DE LA COMUNA DE CHAITEN SE REUNEN CON AUTORIDADES PROVINCIALES Y COMUNALES

1423

Una provechosa jornada de trabajo se realizó en el sector El Amarillo, donde pequeños agricultores de la comuna de Chaitén dieron a conocer sus inquietudes a la Gobernadora de la provincia de Palena, Sra Clara Lazcano, Al Alcalde de la Comuna de Chaitén Sr. Pedro Vásquez y el Jefe de Área de Indap Sr. Fernando Grandón.

indap chaiten

El día viernes 15 de febrero de 2013, los pequeños agricultores del APPA El Amarillo de la comuna de Chaitén, liderada por su presidenta la Sra. Rosa Fontealba, quien además es la representante de los agricultores de la provincia de Palena ante el CAR (Consejo Asesor Regional de Indap) quien convocó a autoridades provinciales y comunales a una reunión ampliada, haciéndose presente en la sede del sector la Gobernadora de la provincia de Palena Sra. Clara Lazcano, el Alcalde de la I. Municipalidad de Chaitén Sr. Pedro Vásquez y el Jefe de Área Indap Chaitén Sr. Fernando Grandón, quienes entre otros representantes de Asesorías Técnicas y funcionarios respondieron a las inquietudes que los agricultores tenían en relación al apoyo de las Instituciones del Estado a sus necesidades agropecuarias.

Un problema recurrente de los agricultores es el daño que existe en el ganado por la existencia de perros vagos en el sector, producto que los dueños originales los han dejado abandonados, ante lo cual se indicó, que la Municipalidad de Chaitén realizará un catastro canino, que permitirá definir la tenencia de cada uno de los perros que andan sueltos, además de continuar con el trabajo informativo de insistir en la tenencia responsable de las mascotas. A su vez la Gobernadora coordinará acciones con el SAG y con la Autoridad Sanitaria para definir riesgos a la salud de la población.

Respecto al programa de “Rehabilitación de terrenos” los agricultores indicaron la dificultad de realizar las labores comprometidas en los planes de manejo del SIRSD-S, debido a la falta de maquinarias en el sector. El Jefe de Área de INDAP señala que el programa considera la bonificación de las distintas actividades que requiere este programa como es la “limpia de terrenos”, fertilización de praderas y el establecimiento de praderas, ante lo cual, el Alcalde Sr. Pedro Vasquez señala que la posibilidad de contar con maquinaria para realizar dichas faenas, es posible, en tanto los agricultores se acerquen a expresar sus requerimientos a la Municipalidad de Chaitén, para que esta, coordine, el trabajo a realizar en la localidad.

Se entrega información por parte del Jefe de Área de Indap respecto al programa “Esta es mi Tierra”, programa que ayuda a los pequeños agricultores, para que estos  regularizen la tenencia de sus predios, además de extender una invitación, a acercarse a las oficinas de Indap, en la provincia, a exponer su necesidad en este aspecto. Por otra parte informa que el programa de “Retención de vientres ovinos” se encuentra cerrado y se está evaluando la implementación de un nuevo plan para la provincia de Palena por parte de la SEREMI de Agricultura que permita postular con una cantidad menor de ovejas madres, que las 25 hembras, que actualmente se exigen.

Se cerró la reunión incentivando a los pequeños agricultores a potenciar su negocio agrícola con énfasis en la producción de hortalizas, ya que la cercanía del sector El Amarillo a Chaitén y al atractivo turístico que tiene el sector, implica la presencia de una alta cantidad de personas y visitantes que demandan de este producto, haciéndose también énfasis, en que sus autoridades están pendientes para escucharlos y atender sus demandas en todo momento.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Indap Prov. de Palena

Print Friendly, PDF & Email