HABITANTES DE CHAITÉN VOLVIERON A RECLAMAR ABANDONO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES

226

LA RESTAURACIÓN DEL HOSPITAL Y EL RETORNO DE LOS JUZGADOS ESTÁN ENTRE LAS PRINCIPALES URGENCIAS QUE MANIFIESTAN.

file_20130208163416
Imagen (M. Tapia)

Urgentes demandas,como la restauración del Hospital y el regreso de los juzgados es lo que solicitaron los habitantes de Chaitén, al diputado UDI Carlos Recondo, quien se reunió con pobladores esta semana en el marco de su campaña a la senaturía por la región de Los Lagos.

Comerciantes, dirigentes sociales y concejales indicaron que luchan a diario para repoblar Chaitén, luego de la erupción volcánica del año 2008, que dejó al pueblo prácticamente bajo las cenizas.

Explicaron que ha sido desde 2008 un desafío diario ir consiguiendo habitar y dar vida a Chaitén, habilitando con sacrificio y retraso, servicios como el agua y la energía eléctrica en una zona de la ciudad.

Entre los temas que los pobladores consideran que no se avanza, está la salud. Hoy, los casi mil habitantes no cuentan con hospital, mientras que la posta de salud -según denunciaron- trabaja en precarias condiciones, “y no siquiera cuenta con médico los sábados y domingos. Además, nunca hay remedios”, dice el concejal Bernardo Riquelme.

Recondo, señaló por su parte que hay un presupuesto aprobado de más de 600 millones de pesos para reparar el hospital y que eso debe acelerarse ahora para la ejecución.

Pero eso no es todo, ya que los comerciantes Juan Santana y Carlos Gallardo, indicaron que aún cuando pueden hacerlo, los juzgados tampoco funcionan en Chaitén, debido según ellos, a un tema de “comodidad” del poder judicial, que mantiene alejado este servicio de Chaitén y provoca desorden en esta materia.

El legislador UDI resaltó la importancia de la capital provincial de Chaitén, calificándola de fundamental para la integración, conexión y comercio desde y hacia la zona sur austral del país por nuestra Región de Los Lagos y se comprometió a gestionar soluciones para algunos temas.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

 

Print Friendly, PDF & Email