TERCERA MUESTRA AGRO-GANADERA LOGRÓ REUNIR A MAS DE 1600 PERSONAS DURANTE LOS DÍAS DEL DESARROLLO DEL EVENTO.

402

DSC00344FUTALEUFÚ: El pasado fin de semana por tercera vez se llevo a cabo la Tercera Muestra  Agro-Ganadera del Servicio de Asesoría Técnica de Indap., Actividad que contó con la presencia de autoridades como la  Gobernadora de la Provincia de Palena Clara Lazcano Fernandez, el Alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo, Jefe Provincial Sernatur Fernando Hernandez, Jefe Area INDAP CHAITEN Fernando Grandon, Alcaide Gendarmería de Chile CDP Futaleufú Suboficial Mayor Sr. Oscar Garcés, Concejal Jorge Fuentealba, Concejal Fernando Coronado, Concejala y representante de Palena Consultores Alejandra Torres, Además de la presencia de agricultores de la Comuna de Futaleufú, Palena y Chaitén; y expositores. Dicha Inauguración además contó con la presencia del Conjunto Folclórico Futaleufú y los Camperitos de Futa.

Durante los tres días que duró la feria y en donde la entrada fue totalmente gratuita,  se contó con la presencia de alrededor de 15 expositores, donde los cuales, mediante diferentes stand pudieron dar a conocer sus productos elaborados en base a miel, licores artesanales, mermeladas, conservas, queso artesanal, verduras, artesanía en madera, elaboración de productos en pase a pastelería, confitería, chocolates artesanales,  donde se concretó la venta de sus productos pudiendo intercambiar sus experiencias. Como así también a través de años anteriores se invito a actores locales con venta de  comidas típicas, asado de cordero, asado y parrillada de vaquilla, empanadas fritas y de horno, pastelería, mote con huesillo, bebida y jugos naturales elaborados por los comerciantes.

DSC00305

Como novedad en esta tercera versión, durante los tres días se contó con la colaboración de una Guardería para niños de 3 –  5 años, a cargo de la Educadora de Párvulos Srta. Carolina Flores, con la finalidad que las familias puedan disfrutar de las actividades desarrolladas en la medialuna y dejar sus hijos en una sala de entretención debidamente preparada y ornamentada.

Seguidamente, durante el desarrollo de esta actividad, los visitantes pudieron apreciar las diferentes actividades campesinas desarrolladas en la comuna lo que le dio un mayor realce a  las tradiciones camperas para y desde la comuna. En tanto, la exposición contó con la exhibición de maquinaria agrícola tractores, enfardadora, motocultores, rastrillo  entre otras adquiridas a través de proyectos con INDAP.

Por otra parte, la exposición de animales de propiedad de don Angel Roberts Saez fueron exhibidos en el recinto de la medialuna, animales mayores como platel de Bovinos Angus Negro & Rojo y animales menores como carneros raza Sulffolk, Corriedales, borregas, que se han adquirido a través de la Asesoría SAT, donde existe una preocupación en el mejoramiento genético que utilizan los agricultores de la zona, los que fueron facilitados por los propios agricultores que han participado del Servicio de Asesoría Técnica Bovina.

DSC00324Unas de las actividades más llamativas desarrolladas fueron los juegos criollos y que congregó a varios niños de la comuna, fue la del chancho enjabonado y palo encebado, donde los pequeños demostraron su astucia para ganar cada una de las competencias.

Durante la tarde distintas fueron las actividades ecuestres para los adultos, en donde los campesino mostraron  sus destrezas con el caballo (la polca de la silla, la ruleta de a caballo, tirar la cuerda de a caballo y el salto de la argolla) fueron las más esperadas por el público asistente, debido a que estas se realizaron por primera vez en la muestra y muchas de estas actividades se han ido perdiendo en el mundo rural -la idea es rescatar esta tradición de nuestros antepasados y colonos y replicarlas en la actualidad- señalaron los organizadores.

Otra actividad desarrollada con bastante afluencia de público y con la finalidad de poder aprender, fue la muestra de esquila realizada por el agricultor Mervin Vallejos del Sector El Azul, donde demostró sus conocimientos y destreza a los residentes y turistas.

DSC00373   DSC00378

Durante la tercera jornada, gran expectación fue el desarrollo de una de las actividades más típicas y que aún se desarrolla en la comuna por el campesino  como es la competencia de apialadura, jineteada  de animales, concluyendo la actividad con una  rifa de un toro Overo Colorado proveniente del Valle El Frio, Fundo Amancay propiedad del Usuario del SAT Sr. Walter Soto Monjes.

Finalmente, los premios sin duda se quedarían en la Comuna de Futaleufú. Haciendo acreedores las siguientes personas en las siguientes actividades.

Competencia de Apialadura: 1° Lugar para Dn. Atilio García del Sector Las Escalas, 2° Lugar Dn. Luis García del Sector Las Escalas y 3° Lugar para Dn. Octavio Vallejos Navarro de Futaleufu.

Competencia Jineteada: 1° para Dn. Diógenes Vargas del Sector Las Escalas, 2° Lugar para Leonardo Manquilef del Sector Valle Espolón y 3° para Dn. Octavio Vallejos Navarro de Futaleufu.

El premiado para el toro en la Rifa fue Dn. Darío Espinoza Ibáñez de Futaleufú.

Durante los 3 días de Feria se contó con la participación de artistas locales como Los Camperitos de Futaleufu y Los hermanos Cofre del sector Valle Espolón.

 Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email