INDAP VISITA LA PROVINCIA DE PALENA PROMOVIENDO EL PROGRAMA ESTA ES MI TIERRA

301
En Chaitén Provincia de Palena se realizó un encuentro entre el equipo técnico del Programa Esta es Mi Tierra de INDAP, representantes de Tattersal y el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst con aproximadamente 40 agricultores que buscan regularizar la tenencia imperfecta de sus tierras.

director_reg._palenaEl programa Esta Es mi Tierra de INDAP financia hasta el 90 % del costo total de los trámites, considerando gastos de abogado, mensura (cuando corresponda), gastos notariales y de Conservador de Bienes Raíces. También contempla 5 modalidades: Posesiones efectivas ante el registro Civil y Tribunales; Participaciones de herencia de común acuerdo; Subdivisión de predios rústicos (normales de hasta ½ hectáreas o de hasta 100 m2); Errores, omisiones y/o complementaciones en SII o Conservadores de Bienes Raíces; Y algunas situaciones especiales.

En el encuentro realizado en la sede social Ex Fumacol de Chaitén el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, dio la bienvenida a los agricultores y los alentó a aprovechar estas instancias. “En definitiva lo que se busca con el Programa Esta es Mi Tierra es  ayudar a los usuarios potenciales de INDAP a solucionar los problemas legales que tengan con sus predios, entregando asesoría legal y técnica.  Además de ofrecerles, gracias a la presencia de Agrícola Tattersal, una alternativa para ingresar al mercado formal ganadero”, explicó Ernst.

Luis Espinoza, Encargado Nacional del Programa Esta es Mi Tierra de INDAP realizó una charla en la que explicó en extenso en qué consiste el programa, enfatizando que lo que se busca es la regularización de la tenencia de tierra, requisito primordial para poder acceder a otros programas de Gobierno. “Se han entregado más de 12.000 títulos de dominio desde octubre pasado hasta la fecha, de los cuales 600 han sido enlazados con Programas de INDAP, lo que demuestra que el programa funciona. La idea es que el trabajo se haga bien y que los problemas de tenencia imperfecta realmente se solucionen”, explicó Espinoza.

El encuentro también contó con la presencia de representantes de Tattersall quienes hace dos años realizaron alianza con INDAP para negociar con el pequeño sector ganadero. En la misma cede realizaron una invitación a comercializar directamente con la empresa, evitando el recorte de los intermediarios, que en definitiva significa mayores ganancias para los usuarios.

Erardo Schwencke, de Tattersall Agrícola señaló que se pretende replicar la exitosa experiencia de hace dos años atrás realizada en Chiloé, esta vez en la Provincia de Palena. “En alianza con INDAP logramos en dos años la comercialización de 3.000 vacunos en Chiloé y esperamos replicar la misma experiencia en la provincia de Palena”, dijo Schwencke.

Durante la tarde tanto los expertos del Programa Esta es Mi Tierra como los ejecutivos de Tattersal realizaron una exitosa captación de usuarios. Y los próximos días 29 y 30 de enero continuará esta ruta de asesoramiento técnico en Palena y Futaleufú respectivamente.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: INDAP

Print Friendly, PDF & Email