TURISMO RURAL EN LA PROVINCIA DE PALENA

449

INDAP recorre la Provincia de Palena promoviendo y atendiendo en terreno a pequeños agricultores por el Programa Esta es Mi Tierra, en esta visita conocimos un interesante emprendimiento de uno de los usuarios de INDAP.

Ervin Redlich (4)
En la imagen: Ervin Redlich H

Uno de ellos en Futaleufú es  “Turismo Antuhuya”, que significa Sol de ayer en mapudungún. Consiste en agro turismo aventura, que busca rescatar las tradiciones y forma de vida de la gente del campo de Futaleufú de hace 50 años atrás.

Sus creadores, dos oriundos de la Provincia de Palena, Ervin Redlich y Mervin Vallejos, desde pequeños observaron como los turistas llegaban a su tierra básicamente atraídos por el río Futaleufú, sin llegar a conocer los hermosos parajes y tradiciones de la zona. Es por eso que junto al asesoramiento técnico de INDAP decidieron fundar el 2011 Turismo Antuhuya, que tiene como primera motivación lograr que los beneficios del turismo lleguen a la comunidad campesina de la zona.

Turismo Antuhuya ofrece cabalgatas por las zonas más agrestes de Futaleufú, para que sus visitantes puedan conocer esas antiguas vidas de campo, que muchas veces se han pensado ya extintas. Ervin y Mervin defienden ese tipo de vida y la comparten generosamente con sus clientes, invitándolos a cabalgatas de horas hasta llegar a sus hogares, donde la realidad no ha sido conquistada por el mundo moderno.

“No tenemos luz eléctrica, gas y todos nuestros alimentos los cultivamos nosotros mismos. El agua que bebemos es de vertiente que aunque haga mucho calor siempre se mantiene helada”, dice Ervin. Quien comienza sus días a las 6 de la mañana con sus buenos mates amargos y pavo de ñaco, comida a base de harina tostada, sazonada con ajo, longaniza y cebollín. Ervin cuenta que su único contacto con el mundo moderno es una radio a pilas donde escucha los mensajes más insólitos como: “Espérame en el lago con la yegua de tu hermana”, dice.

Es precisamente la sinfonía no pauteada de la naturaleza,  la que estos emprendedores buscan entregar a sus visitantes. “Queremos conservar las tradiciones campesinas que poco a poco se van perdiendo para que la gente de la ciudad pueda ver, que a pesar de ser muy sacrificada, tiene su recompensa por la paz con la que uno vive. El contacto con  la naturaleza todos los días me llena el espíritu, cada vez que salgo de mi casa observo el bosque y me lleno de energía”, dice Ervin.

Ervin  considera que lo que ofertan en Turismo Antuhuya es más que un mero paseo. “Cuando hacemos el primer contacto con los clientes se puede notar el estrés en ellos. Incluso los primeros minutos de cabalgata aún se puede sentir ese estrés, pero cuando llegamos a destino su semblante ya es otro. Una vez terminada la expedición quedan maravillados y sólo agradecen y esperan regresar pronto o incluso quedarse a vivir”, con legítimo orgullo explica Ervin.

En definitiva no queda más que invitar a todos los turistas a visitar la hermosa Provincia Palena y a contactarse directamente con los socios de Turismo Antuhuya a través del correo electrónico  turismo.antuhuya@gmail.com o también pueden visitar la página web www.turismoantuhuya.com.

Sala de Prensa – El Huemul

 

Print Friendly, PDF & Email