CONAF REALIZA MONITOREO DE HUEMULES EN RESERVA NACIONAL FUTALEUFÚ

557

FUTALEUFÚ: Durante el mes de Noviembre del año recién pasado, 12 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal durante 4 días realizaron el Primer  Censo de Huemules  en diversos sectores de la Reserva Nacional Futaleufú a través del cual se obtuvieron resultados positivos tales como avistamientos, detección de huellas de esta especie y fecas, signos de ramoneo, entre otros.

huemules

Por otra parte,  desde el mes de Diciembre se está llevando a cabo el estudio “Determinación de abundancia y distribución del Huemul (Hippocamelus bisulcus) mediante cámaras trampa en la Reserva Nacional Futaleufú”. Dicho estudio se enmarca dentro del “Plan Nacional de Conservación del Huemul”, el cual tiene como meta revertir la declinación poblacional de dicha especie en Chile. Se instalaron 15 de estas cámaras en sectores donde históricamente ha transitado esta especie, estas cámaras funcionan con sensores  de movimiento y temperatura, de esta forma capturan fotos en forma automática, cada cierto tiempo se retiran del lugar, se recaba la información para ser analizada y se vuelven a colocar en otro lugar estratégico.

el huemul 2

Durante una primera etapa, de acuerdo a la información recopilada por dichas cámaras, se permite concluir que al menos existiría un total de 6 ejemplares de la especie Huemul en la Reserva. Junto con determinar la cantidad y los lugares por donde circula la especie, se pretende tomar medidas para la conservación de la especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Sala de Prensa – El Huemul

 

Print Friendly, PDF & Email