REALIZAN 1ER. CONCURSO Y DEMOSTRACIÓN COSTRUMBRISTA DE ESQUILA EN PALENA

700

PALENA: El pasado Sábado 12 de Enero, El Grupo de Productoras de Palena organizó el 1º Concurso y Demostración Costumbrista de Esquila en la Eco-Feria Consume Sano-Consume Local. NO OLVIDES TUS TRADICIONES SON PARTE DE TU IDENTIDAD.

DSCF5611

Las tradiciones son parte de nuestro pasado y por tanto símbolo de nuestra identidad de hoy, la nuevas tecnologías y es desencanto de los jóvenes están haciendo que vayan menguando y perdiéndose poco a poco por lo que el Sábado 12 de Enero del 2013, en la segunda temporada de la Eco-Feria Consume Sano-Consume Local además de ofrecer a nuestra población hortalizas criadas de la forma más natural como antaño, sin químicos ni insecticidas o pesticidas, se organizo el primer concurso y demostración costumbrista de esquila en Palena. Aprovechando la temporada de esquila el Grupo de Productoras de Palena junto con Mónica Motos, Coordinadora del Programa Agricultura Orgánica y Rescate de Tradiciones Agrícolas de la Fundación Patagonia Sur, debido a la importancia de la preservación nuestras tradiciones  organizó tal evento.

DSCF5617El concurso contó con un 1º premio, unas tijeras de esquila conseguido por el Sr. Edgrado Pineda; un 2º premio, una guadaña: y un 3º premio, un cencerro de oveja, promovido por el programa de actividades de veranos de la Ilustre Municipalidad de Palena. Se contó con un jurado de la esquila que lo protagonizó el Sr. Israel Contreras y la animación del concurso corrió a cargo del Sr. Mario Iván Robelledo uno de nuestro cultores de Palena donde también participaron animando el evento con la música más tradicional los siguientes cultores, el Sr. Javier Labos Reyes; Sr. Francico Molina; Sr Nivaldo Parada y el Sr. Vicnete Chavez. Además el Grupo de Productoras invitó a la población de Palena a una degustación gastronómica de comidas típicas, pebre, sopaipillas, cujen, etc.

“Junto con el entusiasmo vivido en Palena en este evento donde la población se mostró altamente volcada y participativa, para nuestra grata sorpresa se animaron a participar un grupo de mujeres esquiladoras compuesto por la Sra. Isabel Videla (una de las integrantes del grupo); la Sra. Edi Contreras y la Sra. Rosalía Wenchupan, donde demostraron  que la tradición de la esquila no está solo vinculada a la parte masculina” afirmó Monica Motos, Coordinadora del Programa de Agricultura Orgánica y Rescate de Tradiciones Agrícolas.

Finalemente Mónica Motos agregó “Desde el Grupo de Productoras damos las gracias a todo aquel que hizo posible este evento y seguiremos trabajando en el rescate de las tradiciones de nuestro pueblo y ofreciéndole buenos alimentos de calidad cada sábado de la temporada de verano”

Sala de Prensa – El Huemul

 

Print Friendly, PDF & Email