50% DE AVANCE TIENEN OBRAS DE AERÓDROMO DE CHAITÉN

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EL TERMINAL PODRÍA ENTRAR EN OPERACIONES EL PRIMER SEMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO, SEGÚN CONFIRMARA LA MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS, LORETO SILVA.

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Santiago: Pese a los 3.000 milímetros de lluvia que caen al año, la actividad no cesa en Chana, una pequeña localidad 1.242 km al sur de Santiago y 23 km al norte de Chaitén. Ahí trabajan más de 300 personas en la construcción del nuevo aeródromo que debiera estar terminado en enero de 2014.

Las obras -por una inversión de más de $ 14.000 millones- “tienen ya un 50% de avance”, según la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

“Esperamos ponerlo en servicio el primer semestre de 2014, porque es muy relevante para la conectividad austral, que es un eje estratégico del Gobierno”, agrega.

Así se pondrá fin a la operación de la pista de emergencia, que devolvió a la zona la conectividad aérea interrumpida por el desborde del río Blanco tras la erupción del volcán Chaitén en 2008.

Una pista que no es más que el ensanche de un tramo de 800 metros de la Carretera Austral, 12 km al norte de Chaitén, con señalética en ambos “cabezales” para impedir el paso de vehículos durante despegues o aterrizajes.

Aunque al principio el proyecto del aeródromo enfrentó alguna oposición entre los chaiteninos, los 20.956 pasajeros que viajaron en 3.004 vuelos entre enero y diciembre de 2012 “justifican plenamente su ejecución”, dice el seremi de Transportes de Los Lagos, Álex Bartsch.

Previo a la erupción, unas 11.000 personas usaban el Aeródromo de Chaitén, pero se espera que el nuevo terminal dispare la demanda a cerca de 30.000 personas al año.

Las obras se iniciaron a fines de 2011 en un predio de una meseta a 2 km del cerro Vilcún, en un terreno de bosque nativo, lo que se compensará reforestando 185 hectáreas en la Reserva Nacional Futaleufú.

La pista está diseñada con 30 metros de ancho por 1.200 de largo, sistema de navegación aérea VOR e iluminación. Servirá a aviación menor e incluso a modelos como el Hércules C-130.

El proyecto contempla un terreno que, dependiendo de la demanda, permitiría alargar la pista hasta 1.800 metros, lo que la haría apta para la operación de aviones comerciales de mayor tamaño.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: El Mercurio

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