INFOR CAPACITA A AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE PALENA, REGION DE LOS LAGOS, EN MANEJO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

310

CursoPalenaInstituto Forestal (INFOR)- organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- llevó a cabo dos cursos de capacitación, en las ciudades de Chaitén y Palena, dirigidos a agricultores de la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, con el fin de transferirles tecnologías para el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales en predios de su propiedad.

Más de 70 agricultores de la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, participaron de las actividades de transferencia tecnológica llevada por el Instituto Forestal (INFOR) en las ciudades de Chaitén y Palena entre los días 8 y 9 de enero, con el fin de capacitarlos en el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales en sus predios y a las que asistieron también profesionales de Prodesal, INDAP y diversas autoridades gubernamentales encabezadas por el Seremi de Agricultura de la región, Rodrigo Mardones.

“El MINAGRI y sus instituciones están a disposición de la gente, para ayudarlos a implementar nuevas propuestas, en este caso agroforestales, para que puedan mejorar su productividad incorporando los árboles en conjunto con la ganadería en una forma integrada y sustentable”, dijo Mardones.

Palenacampo
En tanto, el gerente de la sedes Biobío y Patagonia del INFOR, Álvaro Sotomayor, manifestó que su institución, con recursos del Gobierno Regional, “está dispuesto a concurrir a esta zona del país con sus profesionales, para capacitar a los agricultores y profesionales con las tecnologías agroforestales generada por este Instituto, las cuales ayudaran a los agricultores a mejorar la productividad predial”.

Dentro de las actividades realizadas, se estableció una unidad demostrativa en la comuna de Chaitén, en el sector de Chaitén Viejo, en el predio de la agricultora Noemí Urra, donde se implementaron dos modelos agroforestales, cortinas cortavientos y sistema silvopastoral. Mientras que en la comuna de Palena, se establecieron dos unidades demostrativas con cortinas cortavientos y manejo silvopastoral en los predios de los agricultores José Monje, ubicado en el sector El Tigre, y Fermín Ramírez (sector El Malito).

Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio de Cooperación para el Desarrollo del Programa de Fomento Ganadero, Agrícola y Forestal, Provincia de Palena, existente entre la Secretaría Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos y el INFOR, y con financiamiento del Gobierno de la Región de Los Lagos.

El convenio, desarrollado durante el año 2012, y que tendrá una vigencia hasta el 2014, ha tenido como objetivo impulsar la agroforestería en la Provincia de Palena como una alternativa de desarrollo productivo integrado en predios de pequeños agricultores en la zona. En ese contexto, en esta oportunidad con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, del Gobierno Regional, autoridades locales y agricultores, se inauguraron la tres unidades demostrativas agroforestales, implementadas en Chaitén y Palena, que tienen por objetivo servir de herramienta para la difusión y capacitación a agricultores y profesionales en el tema agroforestal. Otras actividades realizadas con este convenio han sido capacitación de productores y profesionales, y seguimiento y evaluación de las mejores tecnologías agroforestales para esta zona del país.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: agroforesteria.cl

Print Friendly, PDF & Email