EX ALUMNO DE GEOGRAFÍA LIDERA PROYECTO EN CHAITÉN

292

javier-300x225Conocer los cambios morfológicos sufridos por la zona costera de Chaitén a raíz de la erupción del volcán de esa zona, es el principal objetivo del proyecto de investigación de Javier Cañete, quien actualmente cursa el Máster en Geografía Física con especialización en áreas costeras de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Luego de trabajar tres años en el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), Cañete viajó a ese país oceánico a estudiar inglés, donde postuló a la Becas Chile. Ello le permitió ingresar allí a la universidad para cursar el postgrado que realiza actualmente, y cuya tesis realizará, en parte, en nuestro país.

“Mi interés siempre ha sido aportar algo a mi país a través de la investigación. Además, como soy inquieto, quise hacer mi tesis acá. Es por ello que voy a trabajar un tema vinculado a la erupción del volcán Chaitén, que es un fenómeno reciente y casi único en el mundo”, explicó el joven tesista.

INVESTIGACIÓN

El proyecto considera el estudio del Fun Delta, que es el lugar donde el río Yelcho deposita la carga sedimentaria proveniente de Futaleufú y otros sectores.

P2060964-1-300x225“Después de la erupción del volcán, los sedimentos se mezclaron y crearon una nueva geomorfología en el lugar, lo que implicó un desplazamiento de la línea de costa. Por lo tanto, estudiaremos las características del sedimento, parte del suelo  y también el fondo submarino del sector”, dijo Javier Cañete.

La Universidad de Playa Ancha participará como coinvestigador de este proyecto, para lo cual suscribió un convenio de colaboración con laUniversidad de Auckland. En lo concreto, aportará la logística y el aspecto operativo. El acuerdo de trabajo considera, además, que los resultados de la investigación se realizarán en forma conjunta entre la UPLA y la universidad deAuckland en revistas indexadas.

“Para mí es fundamental que los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha se motiven y trabajen con objetivos claros, porque nada es imposible para quien persevera. Yo egresé de una escuela municipal y no sabía inglés. Sin embargo, busqué las oportunidades y estoy logrando mis metas”, sostuvoJavier Cañete. Agregó que su gran sueño es continuar con el doctorado en Nueva Zelanda y luego regresar a la UPLA como académico.

APORTE DE LA UPLA

Destacó, además, la necesidad de generar nuevos investigadores y aumentar las publicaciones, lo que –según dijo- es factible de realizar, pues los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha tienen las competencias técnicas para desarrollar investigaciones.

“Tuve la suerte de tener muy buenos profesores y, sin duda, la UPLA me entregó la mayoría de los conocimientos que requería. Entiendo, además, que es mi deber como estudiante desarrollar nuevas competencias”, dijo el joven tesista.

En su estada en nuestra universidad, Javier Cañete valoró el apoyo que ha dado a su investigación la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, a través del decano José Rubio, el coordinador de la carrera deGeografía, Gabriel Soto, y del cuerpo académico de Geografía.

El equipo investigador viajará a Chaitén el 20 de enero y regresará el 2 de febrero, y está compuesto porCarlos Romero, Manuel Muñoz-Luza, Gabriel Soto, dos estudiantes de la carrera, un docente de la Universidad de Concepción (Carolina Martínez, exacadémica de la UPLA) y un técnico de esa misma universidad.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Universidad Playa Ancha

Print Friendly, PDF & Email