SEREMI DE O.PUBLICAS RESPONDE SOBRE DENUNCIA DE H.DIPUTADO ASCENCIO RESPECTO DE DRAGADOS EN CHAITÉN

240

Dragado-ChaiténSegún el legislador, el MOP entregó en forma directa el servicio de dragado a una empresa española por más de $2 millones, 20 veces más caro que el servicio de la draga nacional.

El Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck, desestimó la preocupación del diputado DC, Gabriel Ascencio, quien envió un oficio a Contraloría para aclarar por qué el MOP realizó una contratación directa por el servicio de dragado de la Bahía de Chaitén que tuvo un costo cercano a los $2.200 millones.

Hoelck señaló que es necesario que el Diputado Ascencio se informe bien de los hechos, antes de manifestar su preocupación.

El Seremi dijo que la decisión de contratar a una empresa privada se tomó en base a una licitación previa que se había desarrollado para dragar la bahía Chiloé en Punta Arenas, con lo cual ya manejaban los costos para este tipo de obras.

A ello se sumó la situación de emergencia que se produjo por los temporales que provocaron que aumentaran los sedimentos en el fondo de la bahía de manera imprevista.

Según el Diputado Gabriel Ascencio, la contratación directa de una embarcación española con un alto costo para el Estado chileno sólo se debe a la “negligencia del Gobierno por no realizar las mantenciones al dragado hecho con antelación en el 2010”.

“Una vez más y al igual como ocurrió en con el fallido intento de construir un pontón flotante en la bahía, el Gobierno resolvió no licitar este millonario servicio y entregarlo en forma directa a una empresa española, pero lo que más preocupa es que, según los antecedentes que hemos recopilado, allí se está pagando demás por este servicio, o sea pudiese haber sobreprecio, pues esta empresa española cobra a lo menos 20 veces más que lo que cuesta utilizando la draga nacional”, puntualizó el Diputado Ascencio.

Según los antecedentes del Diputado DC, el valor por metro cúbico de material extraído desde el lecho marino para la draga de propiedad fiscal es de $3.000, mientras que al contratar a la empresa española ese valor supera los $55 mil.

En respuesta a dicho punto, el Seremi Enrique Hoelck, señaló que el Diputado Ascencio se “equivoca porque los costos directos de la draga fiscal son del orden de los $15.000, valor que no considera los costos por amortización, de financiamiento, etc. que aumenta significativamente el precio de operación de la draga fiscal a bordo de la embarcación “Ernesto Pinto”.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Diario El Llanquihue

Print Friendly, PDF & Email