IMPLEMENTAN INTENSO CONTROL POR ALGA CONTAMINANTE EN PALENA

607

El Dydimo en la mira de las autoridades debido a su potencial proliferación a otros puntos de la región.

 control dydimo enero

Un intenso programa de control y difusión realiza en diferentes puntos de la provincia de Palena el Servicio Nacional de Pesca, con el objeto de prevenir la proliferación del alga Didymo, que ha afectado la cuenca del río Futaleufú, y que ha generado la preocupación de la comunidad y de los empresarios vinculados a las actividades deportivas, al inicio de la temporada alta y por el ingreso  de gran cantidad de turistas a la zona.

La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, explicó que Sernapesca ha implementado un sistema permanente en las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú. Para ello, se dispuso equipos de desinfección  en el complejo Fronterizo El Límite en Futaleufú, el Paso Río Encuentro en Palena; además de la pista aérea en Santa Bárbara, la que coincide con el tránsito de vehículos por el sistema bimodal proveniente de Puerto Montt. Asimismo, se establecerá un control en la rampa de transbordadores en Chaitén.

La autoridad explicó que toda esta cobertura se extenderá hasta el mes de marzo e incluye además fiscalizaciones a los lodge de pesca existentes en las riberas del lago Yelcho. Ello permitirá  un control y entrega de información sobre el alga Dydimo, ya que el objetivo final del programa es evitar su proliferación en otros afluentes de la provincia y del país.

Por tanto, la Gobernadora Clara Lazcano, resaltó que para esta campaña se ha logrado contar con el apoyo de Carabineros durante la temporada alta de verano, que es el periodo que se genera una mayor afluencia de público para la práctica de deportes como es el caso de pesca deportiva y el canotaje.

El alga Didymosphenia Geminata, fue descubierta en algunos afluentes del río Futaleufú, y ha causado la preocupación en la comunidad local, porque altera gravemente el ecosistema acuático, cambia el nivel de oxigeno y nutrientes, impidiendo el desarrollo de otras plantas y la huida de peces a sectores no afectados.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email