PASO FRONTERIZO “EL LIMITE” FUTALEUFÚ REEMPLAZARÁ AL C. SAMORÉ

1130
aduana2Paso situado en la Provincia de Palena será el principal punto de conexión entre Argentina y Chile a nivel de la Región de Los Lagos y la Provincia del Chubut -y toda la Patagonia sur austral chileno argentina-, mientras dure la emergencia generada por el incendio que destruyó el complejo Cardenal Samoré en la Provincia de Osorno. Otras alternativas han sido consideradas en pasos de las regiones Los Ríos y Araucanía.

 

PUERTO MONTT.- Diversas medidas para acceder desde el sur de Chile a territorio argentino están implementando las autoridades de Gobierno, con el fin de minimizar el impacto en el turismo y flujo de carga del incendio que este 31 de diciembre destruyó al complejo fronterizo Cardenal Samoré, situado en la Provincia de Osorno.

En este contexto, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, encabezó este miércoles una reunión en la que junto a las autoridades de la PDI, MOP, Gobierno, Aduanas, SAG, Transportes, Salud,  Hacienda, Subdere y el gobernador de Osorno analizaron un plan de contingencia para enfrentar el cierre del paso fronterizo más importante del sur de Chile.

“Esperamos habilitar el tránsito de carga por Cardenal Samoré en los próximos 15 días, para posteriormente hacerlo con el transporte de pasajeros y luego los vehículos particulares. Esto lo realizaremos en tres etapas, la primera de ellas dotar al paso de instalaciones de emergencia, para luego demoler los inmuebles destruidos por el fuego y luego desarrollar un proyecto definitivo”, dijo Brahm.

FUTALEUFU LA LLEVARÁ

Además, explicó que  se está coordinando con las regiones de los Ríos y Araucanía un refuerzo de sus pasos para absorber el aumento de la demanda, al tiempo que se trabaja en potenciar la conectividad con Chaitén y el paso Futaleufú.

En la misma línea el seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, se refirió a las diversas gestiones que se están realizando para responder a los incrementos de demanda que podrían generarse tras el cierre transitorio del paso.

“Para esta temporada aumentamos la capacidad de las barcazas que cubren la ruta Bimodal en un 75%, por lo que actualmente existe disponibilidad de espacio para esta ruta que conecta Puerto Montt con Chaitén, sirviendo de conexión para el paso Futaleufú que conecta a la Provincia de Palena con la ciudad de Esquel”.

A su vez, el secretario ministerial señaló que “como efecto del cierre del paso Cardenal Samoré se prevé un aumento de la demanda, por lo que la habitual frecuencia de dos viajes diarios (con salidas a las 10 y 12 horas desde Hornopirén) y la que podría ser aumentada en una más de acuerdo a la demanda con un viaje nocturno”.

Bartsch añadió que “adicionalmente se incrementa la frecuencia de la motonave Pincoya entre Puerto Montt y Chaitén, la que funcionará con un viaje diario desde Puerto Montt complementando los realizados por la motonave Don Baldo con recorridos regulares entre Puerto Montt  – Chaitén y  Quellón – Chaitén”.

Más al norte los pasos fronterizos que se encuentran disponibles son Mamuil Malal,  que se ubica a 318 kilómetros de Osorno,  Pino Hachado a 482 kilómetros de Osorno, ambos en la Región de la Araucanía, y en la Región de Los Ríos el paso internacional Hua Hum el que cuenta con un tramo en barcaza en el lago Pirihueico.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email