ONEMI LOS LAGOS REALIZÓ SIMULACIÓN DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN DONDE PARTICIPARON PALENA, CHAITÉN Y FUTALEUFÚ

328

El operativo se realizó esta madrugada, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Puerto Montt e incluyó a los comités de operaciones de emergencia hasta del nivel comunal. Participaron representantes de las fuerzas armadas y de las entidades públicas.

Durante esta madrugada se realizó una simulación de un terremoto de 8.0 grados con posterior tsunami, en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Puerto Montt.

Los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) desarrolló la actividad cuyo objetivo fue medir los tiempos de reacción, conocer los recursos materiales y humanos para enfrentar la situación, junto con establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales.

La jornada fue encabezada por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm y el director regional de la Onemi Los Lagos, Andrés Ibaceta. Además participaron representantes de la PDI, Bomberos, Armada, Carabineros, Ejército, Fuerza Aérea, seremis de Transporte, Obras Públicas, Salud, Gobierno, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Jaime Brahm indicó que “la simulación de terremoto con alerta de tsunami en la costa regional resultó exitosa, además, permitió activar el COE a nivel regional, provincial y comunal, en un ejercicio realista, cuyo objetivo fue preparar a los organismos de respuesta y así determinar qué pasos seguir durante una emergencia”.

Andrés Ibaceta, director regional de la Onemi Los Lagos, indicó que “la preparación y coordinación de las autoridades es fundamental para una correcta toma de decisiones ante una eventual situación de emergencia”.

La simulación no implicó la movilización de personas hacia las zonas de seguridad, así lo informó el diario electrónico Soychile.cl

Que pasó en Futaleufú:

De acuerdo a información por parte de la Dirección Comunal de emergencia, la alerta se recibió a eso de las 01:16 de la madrugada, en donde rápidamente se activaron los protocolos de acción movilizando a los representantes de cada institución involucrada para esta simulación.

coe
COE Futaleufú

El centro de operaciones fue en las dependencias de la alcaldía de la Municipalidad de Futaleufú, presidida por el Alcalde Arturo Carvallo, quienes se encontraban además el Director Comunal de Emergencia Miguel Mardones, el Comisario de la Tercera Comisaria de Carabineros Mayor Eduardo Berrios y el Sub Comisario Capitán Oscar Sandoval, Director del Hospital Dr. Marcelo Ruiz, Rodrigo Soto de Vialidad, Sixto Casanova de Bomberos, Juan Pablo Figueroa de la Oficina Seguridad Ciudadana.

DSC09591La simulación para la comuna de Futaleufú y que era monitoreada desde la Onemi Provincial (Chaitén) a través de frecuencia radial HF, VHF y Teléfono Satelital, constaba de un terremoto grado seis, en donde producto del sismo provocaría daños en viviendas y cortes de suministros eléctrico, agua potable, entre otros en la comuna.

Para el Director Comunal de Emergencia considero como “todo un éxito la operación, el tiempo de respuesta por parte de las instituciones involucradas en esta simulación fue oportuna, por lo que valoró la auto convocatoria del COE y participación, la buena disposición para participar de la simulación.” aseguró Mardones

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email