VOLCAN CHAITÉN: ONEMEI LEVANTA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

336

El volcán Chaitén presenta “un comportamiento estable, sin peligro inmediato de erupción, con actividad volcánica en un nivel bajo”.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó la Alerta Temprana Preventiva en la comuna de Chaitén por situación del volcán Chaitén, que se encontraba vigente desde el 9 de abril del 2011.

De acuerdo a lo reportado por Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán Chaitén presenta “un comportamiento estable, sin peligro inmediato de erupción, con actividad volcánica en un nivel bajo”.

De acuerdo al último análisis realizado por OVDAS, en base al análisis de la información a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán Chaitén, durante noviembre se han registrado 61 eventos sísmicos, de los cuales 49 se relacionaron con fracturamiento de roca (volcano tectónicos), y 12 sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico (largo periodo).

Por otra parte, las imágenes de cámaras IP evidencian actividad superficial, principalmente emisión de vapor de agua e incandescencia durante la noche.

Asimismo, los restantes monitoreos no presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases a la atmósfera (SO2)  y tampoco variaciones importantes en la temperatura de la superficie en la caldera del volcán.

Además se informó que Sernageomin “continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y el Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica”

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: El Repuertero

Print Friendly, PDF & Email