Sismólogo: Temblores en Navidad pueden ser precursores de un terremoto

209

El profesional Sergio Barrientos, del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, dijo que los sismos en esa localidad de la Sexta Región pueden ser réplicas tardías del 27/F “o una secuencia que está liberando un poco de energía”. Sólo ayer se registraron 20 temblores, cuatro de ellos percibidos por la población.

El sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que la seguidilla de sismos que se han sentido en Navidad, en la Sexta Región, “podría ser una réplica tardía del 27/F o una secuencia que está liberando un poco de energía y puede ser precursora de una actividad mayor”.

En ADN Radio, el profesional precisó que “las herramientas tecnológicas no han sido desarrolladas para poder discriminar entre estos dos escenarios” y definir cómo va a evolucionar el fenómeno.

Por eso, “lo que se hace es buscar ejemplos de lo que ha sucedido en el pasado en Chile y el mundo”, como en la década de los ’70 en Copiapó o en los ’80, en la zona central del país, por ejemplo. “Estamos viendo cómo evoluciona para poder interpretarlo de manera correcta”, dijo.

Finalmente, Barrientos fue enfático en señalar que en cualquier lugar puede ocurrir un temblor significativo, no sólo en Navidad. “La precaución es para todo el país”, puntualizó.

Sala de Prensa – El Huemul

Fuente: Soychile.cl

Print Friendly, PDF & Email