GENDARMERIA DE CHILE CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO INSTITUCIONAL CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS FUTALEUFÚ

460

FUTALEUFÚ: El próximo 30 de noviembre, la Institución de Gendarmería de Chile celebrará sus 82° aniversario institucional, razón por la cual el Centro de Detención Preventiva con asiento en esta comuna realizó el pasado sábado 17 de noviembre, un cuadrangular de baby futbol con la participación de jóvenes de la comuna.

Antes de dar inicio a la actividad deportiva, el Jefe de la Unidad Penal en Futaleufú Suboficial Mayor Oscar Garcés Cid, a través de un breve discurso señaló “Nuestra Historia no contada se inicia desde mucho antes de 1930 en época Colonial, se crea el servicio de prisiones; sin embargo la institución se empieza a formalizar desde 1843, cuando bajo la presidencia del General Manuel Bulnes la Penitenciaria de Santiago, uno de los hitos más significativos de la historia carcelaria.

Luego de ello, bajo el gobierno de Ramón Barros Luco se promulga el Decreto N° 214 con el cual se crea el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones; entidad exclusivamente destinada al Servicio de Prisiones, la conducción de éstos entre establecimientos carcelarios, y la custodia de los detenidos en las audiencias de los tribunales y juzgados.

Los primeros Gendarmes fueron denominados “Dragones de la Reina”, pronto se les conoció como “Los Temibles Talaveras” pasando luego a “Carabineros de Prisiones”, para derivar finalmente en   Gendarmería de Chile Institución Penitenciaria que cumple un rol preponderante en la Seguridad Publica; encargados de atender custodiar y rehabilitar a los privados de libertad confiados por los tribunales de justicia.

Después de esta breve ceremonia se dio inicio al campeonato en donde participaron los equipos Lautaro, Escuela de Fútbol, El Límite y Villa Los Jardines.

   

El campeón en esta segunda versión fueron los jóvenes de la Escuela Rural El Límite venciendo por un estrecho marcado a su similar de Lautaro, en tanto el tercer lugar fue para Villa Los Jardines venciendo a su similar de la Escuela de Fútbol por cuatro tantos a uno.

En tanto al termino del campeonato de premiaron a los siguientes jugadores, goleador del campeonato Esteban Peña, Jugador más joven Francisco Apablaza, Valla menos batida Pedro Rifo y el mejor jugador Juan Jose Montaña.

Una vez finalizada la premiación juvenil, en el mismo recinto deportivo municipal, se disputo la Copa Gendarmería de Chile en donde el elenco de Carabineros de Chile de la Tercera Comisaria de Futaleufú venció a los dueños de casa Gendarmería de Chile por siete tantos a cuatro.

Al cierre de la actividad deportiva el Suboficial Mayor Garcés señaló: “Muy contento y satisfecho por haber realizado un segundo campeonato, actividad deportiva que se enmarca dentro de nuestras actividades de nuestro próximo 82 Aniversario Institucional. Sin duda que esto demuestra que unidos por el deporte en nuestra comuna, en la provincia de Palena y en zonas tan apartadas como lo es Futaleufú y que se esté logrando crear una cultura deportiva y en donde nosotros debemos seguir fomentándola cada día más y ser un referente para las generaciones que vendrán mañana.  Agradezco este medio para agradecer al Departamento de Salud Municipal, a la Unidad de Deporte del municipio, Caja Lo Héroes y Carabineros de Futaleufú por habernos apoyado en esta importante actividad deportiva”.

Sala de Prensa – El Huemul

Print Friendly, PDF & Email