Internacionalmente conocidos como geositios, este programa propone un turismo que sustenta y mejora la identidad del territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. El objetivo es desarrollar nuevos productos geoturisticos en el destino, a partir de la innovación de productos turísticos en lugares donde existen elementos relevantes de la geodiversidad.

A través de la realización del primer taller participativo con guías locales en las 5 comunas que forman el destino Patagonia Verde, conformado por las comunas de Cochamó, Hualaihue, Chaitén, Futaleufu y Palena,  la comunidad pudo conocer las distintas actividades que involucra el desarrollo del proyecto. Además se hizo un primer levantamiento de información de las rutas que se ofrecen a los turistas identificando sitios y lugares de valor geoturístico. Se realizaron visitas en terreno de lugares con alto valor geoturísticos y patrimonial lo cual fue valorado por los benefciarios quienes ven en el desarrollo del turismo geológico, una herramienta fundamental para la conservación, la divulgación y la valorización del pasado de la tierra y de la vida.

Este proyecto denominado “Desarrollo de productos geoturísticos para el destino turístico Patagonia Verde” es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyado por CORFO y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, siendo parte del Plan Especial de Zonas Extremas Patagonia Verde.

Entre las actividades a ejecutar destacan las siguientes: Co-creación de Rutas Geoturísticas en terreno con guías locales, Gira Tecnológica al Geoparque Kütralkura, Talleres en establecimientos educacionales, entre otras.  El proyecto tiene una duración de 18 meses y se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales además de la participación activa de distintas instituciones pertinentes, como por ejemplo: SERNAGEOMIN, SERNATUR, CONAF y Municipalidades.

El Geoturismo se entiende por el turismo que sostiene o realza el carácter geográfico y geológico de un lugar, priorizando el desarrollo sostenible de las comunidades locales poniendo en valor la cultura local y el ecoturismo, basándose en la geodiversidad y biodiversidad de cada lugar.

El Director Regional de CORFO Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz, señaló que en esta primera etapa, se realizará un inventario de los sitios de mayor interés geológico, educativo y turístico de Patagonia Verde, los que son conocidos internacionalmente como geositios. Informó que el trabajo de inventario se realizará a partir de la revisión de bibliografía existente tales como publicaciones científicas, documentos históricos, informes y mapas, así como entrevistas a geólogos y actores locales conocedores del territorio, de esta manera y a partir de la identificación de geositios, se diseñarán georutas, para lo cual se priorizarán las rutas que son actualmente empleadas por los operadores locales.

Alvial además recomendó a la comunidad y a los visitantes involucrarse de modo eficaz, contribuyendo así a construir una identidad local, promoviendo los valores auténticos y únicos del territorio. De este modo,conseguiremos que el territorio y sus habitantes alcancen integridad medioambiental, justicia social y desarrollo económico sostenible.

Marco Garrido, guía de Chaiten señaló lo siguiente, “éste proyecto es muy importante, ya que no solo favorece al viajero entregándole información más técnica en la interpretación de la geomorfología de los distintos lugares del Territorio Patagonia Verde, si no también, pone en valor las distintas rutas turísticas lo cual fortalece la actividad económica además de colaborar para su protección por parte de la misma comunidad y transmitiendo el mensaje hacia los visitantes y así el desarrollo sea de forma sustentable”.

elhuemul.cl 

 

Print Friendly, PDF & Email