En Escuela Juan José Latorre de Chaitén y con presencia de autoridades educacionales, docentes, Asistentes de la Educación, y Estudiantes se desarrolló el Hito Provincial de Lanzamiento de la Semana de la Democracia.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Recursos de Aprendizaje Fray Conrado Oyarzún, y se enmarca en la política de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, como una invitación a promover la reflexión en torno al valor de la democracia, la formación ciudadana y la participación en los establecimientos educacionales del país. En esa línea, para apoyar a los establecimientos educacionales en este proceso, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –con respaldo del Ministerio de Educación- elaboró un conjunto de recursos pedagógicos los que fueron presentados en esta ocasión, y que tienen como objetivo fomentar la reflexión en torno al acto eleccionario.

En la ocasión el Jefe Provincial de Educación de Palena, Pablo Yáñez Delgado, hizo la presentación de los recursos didácticos para fomentar la democracia y la participación en los establecimientos educacionales, relevando aspectos como la baja participación electoral en nuestro país, con respecto a otros países de América Latina, y con respecto a los otros miembros de la OCDE. Respecto a la caída en la participación electoral que ha experimentado el país en las últimas décadas indicó que es fundamental “hacer una reflexión en torno a lo importante que es la democracia y la participación electoral de las personas”, y para ello este aporte a través de los módulos elaborados por PNUD y Mineduc también es un gran insumo para la participación niñas, niñas y jóvenes.

Además, en este Hito Provincial se presentó la instauración del Día de la Democracia, el que será parte del Calendario Escolar a partir del año 2018, donde quedará calendarizado los días 5 de octubre, a fin de promover la reflexión en torno al valor de la democracia y la formación ciudadana en los establecimientos educacionales del país.

En este sentido en representación del Mineduc, Pablo Yáñez Delgado, hizo hincapié en que “la calidad no sólo implica entregar las herramientas y contenidos tradicionales sino también comprende una formación integral, que promueva la reflexión y participación de las y los estudiantes. En ese sentido, destacó que desde el año 2016 todos los establecimientos del país tienen la obligación de elaborar e implementar un Plan de Formación Ciudadana, lo que se suma a la propuesta curricular al Consejo Nacional de Educación para reincorporar en los terceros y cuartos medios la asignatura de Educación Cívica”, concluyó el Jefe Provincial de Educación de Palena.

La actividad concluyó con la presentación artística del Cantautor chaitenino y Asistente de la Educación, Alexis Díaz Caro, quien se sumó a esta actividad a través de un selecto repertorio de canciones.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email