Una intensa jornada de capacitación se realizó este pasado 08 de noviembre en donde Palena y Chaitén trabajaron sobre la prevención, respuestas y como coordinar acciones que permitan responder de manera oportuna y ordenada ante eventuales emergencias.

Alejandro Vergés, Director Regional de la ONEMI Los Lagos, a cargo de la capacitación, explica a los Directores Comunales de Emergencias a cómo actuar de manera específica en emergencias ppr variables de riesgo. La información que se entrega está contextualizada para hacer frente a emergencias de distinto índoles y específica sobre la importancia de planificar y establecer las funciones y coordinaciones de todos los actores en caso de emergencias.

Vergés lamentó en sus palabras iniciales que la comuna de Futaleufú no pudiera participar en la jornada, ya que, este tipo de instancias son importantes en materias de conocimientos y capacitación, más aun considerando las dificultades geográficas de las comunas de la Provincia.

La jornada realizada en el salón de la Municipalidad de Palena contó con la presencia del Gobernador Carlos Salas y el encargado de Emergencias Provincial Marcelo Añazco.

En otra reunión realizada por la mañana, se expuso sobre el Plan de trabajo “Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales” convocado por la ONEMI.

La jornada se enmarca dentro de las acciones que permiten promover una cultura de prevención y de auto cuidado en la comunidad aportando con herramientas de fortalecimientos para los actores que desempeñan las labores de respuesta ante una emergencia.

La jornada convocó a Directores Comunales de Emergencias, Cuerpos de Bomberos y Policías, Edelaysen, Conaf, Fiscalía y Autoridad Sanitaria. Algunos de los temas a tratar son los fundamentos del plan de prevención de incendios, planes de difusión y un taller sobre persecución penal.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email